Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Composición y características de la acuñación de dos cecas hispanorromanas: análisis aplicados a las monedas de Caesar Augusta (Zaragoza) y Emerita Augusta (Mérida)

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

hispania, moneda romana, funcionamiento de las cecas, aleaciones, texturas, análisis neutrónico, SEM-EDS, XRF
Cómo citar
Blázquez Cerrato, C., Gómez Barreiro, J., Puente Orench, I., Gómez Barreiro, M., Fernández Ibáñez, C., Compaña Prieto, J. M., Martín Mateo, R., & Martín Mateo, R. (2023). Composición y características de la acuñación de dos cecas hispanorromanas: análisis aplicados a las monedas de Caesar Augusta (Zaragoza) y Emerita Augusta (Mérida). Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.013

Resumen

Presentamos aquí una línea de investigación recientemente abordada y centrada en el análisis de ciertas  acuñaciones vinculadas con el abastecimiento a las tropas romanas establecidas en Hispania. Entre nuestros objetivos principales está la revisión de las emisiones de Caesar Augusta y de Augusta Emerita, las dos cecas hispanorromanas que tuvieron mayor volumen de producción y una estrecha vinculación con el ejército romano. La revisión de sus acuñaciones ya había revelado previamente características
formales diversas y ámbitos de circulación diferenciados. Entre nuestros objetivos principales está la comprobación mediante la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS) y la Fluorescencia mediante Rayos X (XRF) de las diferencias existentes en la composición de las aleaciones metálicas y en la propia microestructura de las monedas. El tercer paso ha consistido en su análisis mediante Difracción neutrónica para observar la textura metalográfica. Paralelamente, tratamos de observar cuestiones relativas
a la porosidad de las piezas y a su afección por efecto de la corrosión, que consideramos podrían ser de interés para los procesos de restauración y consolidación de los materiales metálicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Besombes, P.A. y Barrandon, J.N. (2000): “Nouvelles propositions de classement des monnaies de «bronze» de Claude Ier”, Revue Numismatique, 6 (155): 161-188.

Blázquez Cerrato, C. (1992): La dispersión de las monedas de Augusta Emerita. Cuadernos Emeritenses, 5. Mérida.

Blázquez Cerrato, C. y Gómez Barreiro, M. (2006): “Circulación monetaria de las cecas de Emerita y Caesaraugusta en los campamentos romanos de la región septentrional de la península ibérica”. En A. Morillo (ed.): Arqueología Militar Romana en Hispania II: producción y abastecimiento en el ámbito militar. Universidad de León. León: 241-256.

DCPH = García-Bellido y Blázquez Cerrato (2002).

García-Bellido, M.P. y Blázquez Cerrato, C. (2002): Diccionario de Cecas y Pueblos Hispánicos. CSIC. Madrid. 2 vols.

Gómez Barreiro, M. (2003): “El papel de la colonia Caesaraugusta en el contexto imperial augústeo: el testimonio histórico de la numismática”. Archivo Español de Arqueología, 76: 291-307.

Gómez Barreiro, M. (2017): La ceca de Caesaraugusta. Producción y circulación monetaria. Anejos de AEspA, LXXXI. CSIC. Madrid.

Griesser, M., Kockelmann, W., Hradil, K. y Traum, R. (2016): “New insights into the manufacturing technique and corrosion of high leaded antique bronze coins”. Microchemical Journal, 126: 181-193.

RIC I2 = Sutherland (1984).

Salvemini, F., Sheedy, K., Olsen, S.R., Luzin, V. y Garbe, U. (2020): “Neutron Imaging for Numismatics”. En K.A. Sheedy y G. David (eds.): Metallurgy in Numismatics 6. Mines, Metals and Money. Ancient World Studies in Science, Archaeology and History. London: 247-259.

Sutherland, C.H.V. (1984): Roman Imperial Coinage. Vol. I: From 31 BC to AD 69. London.