Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Restauración virtual y recreación de uno de los jarros de bronce de la estancia del banquete (S-1) del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), los medios digitales como continuidad de la restauración física

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

Tarteso, jarro, fotogrametría, recreación virtual, soporte, conservación
Cómo citar
Martín Gómez, B., Rodríguez González, E., & Ce, S. (2023). Restauración virtual y recreación de uno de los jarros de bronce de la estancia del banquete (S-1) del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), los medios digitales como continuidad de la restauración física. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.010

Resumen

El jarro en cuestión fue descubierto en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (siglo v?iv a. C.) durante la campaña de 2016. Allí, entre otros materiales, se encontró una jarra de bronce, fragmentada, deformada y colmatada de arenas, limos y arcillas.
Tras la limpieza mecánica se consideró que el jarro presentaba una serie de puntos demasiado debilitados como para soportar el peso de los fragmentos. Debido a este problema se ha optado por realizar una réplica digital para valorar la continuidad de los tratamientos de restauración. A partir de este doble digital se consigue realizar la restauración virtual, que pretende ser una prolongación de la restauración física, limitada por el propio estado de conservación de la pieza.
El modelo se creó a partir de la fotogrametría, una técnica que genera un modelo digital por medio de una exhaustiva documentación fotográfica que, tras ser procesada en diversas fases, permite crear una réplica digital de gran calidad. A partir de este, se ha realizado un soporte a medida para poder colocar expositivamente todos los elementos.
La digitalización ha tenido como objetivo permitir el estudio de la pieza y su manejo sin poner en riesgo su estabilidad y su conservación. Además, ha sido fundamental para las tareas de conservación, restauración y musealización. De igual forma puede ser usado para la divulgación sobre las tareas de restauración en museos, en recreaciones virtuales arqueológicas u otras actividades con fines didácticos y museísticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charquero, A. Mª (2016): “Práctica y usos de la fotogrametría digital en arqueología”. DAMA, 1: 139-157.

Caro, J.L. (2012): “Fotogrametría y modelado 3D: un caso práctico para la difusión del patrimonio y su promoción turística”. IX Congreso Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Málaga 25 y 26 de octubre.

Gómez, L. (2018): Técnicas de Restauración virtual aplicadas a dos defensas de mamut procedentes del yacimiento arqueopaleontológico del Barranc de La Boella (La Canona, Tarragona). Trabajo Fin de Máster. Máster en Patrimonio Virtual-Universidad de Alicante. Tutorizado por Daniel Tejerina y Lucía López-Pollín.

Hernández, M. (2016): “El uso de fotogrametría de bajo coste en la creación de nubes de puntos aplicada a la arqueología comercial”. Otarq, 1: 311-324.

Marquéz, N.F. (2018): “Nuevas realidades: tecnología al servicio del patrimonio cultural”. En M.C. Fernández y J.R. Sarmiento (coords.): Patrimonio cultural y marketing social: 97-112.

Rodríguez, E. y Celestino, S. (2017): “Las estancias de los dioses: la habitación 100 del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz)”. CuPAUAM, 43: 179-194.