Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Extrapolación de técnicas no habituales en la reproducción de elementos metálicos asociados al Patrimonio Documental

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

encuadernación, reproducciones, cargas metálicas, resinas, impresión 3D
Cómo citar
González-González, Íñigo, Lama Ochoa, E. ., Bermejo-Soler, J., & Rodríguez Laso, M. D. (2023). Extrapolación de técnicas no habituales en la reproducción de elementos metálicos asociados al Patrimonio Documental. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.006

Resumen

Con el paso del tiempo, han llegado gran cantidad de obras que presentaban elementos metálicos, especialmente en las encuadernaciones, al taller de restauración de obra documental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El uso de este tipo de piezas se extendió con la aparición del formato códice, en especial en los textos cristianos, siendo habitual su uso en forma de bullones, cierres y cantoneras.
Algunos de estos componentes han llegado con pérdidas, de forma parcial, o en su totalidad, lo que ha hecho necesaria su reposición, por tratarse de elementos constitutivos de la propia obra.
Además de los ya conocidos sistemas de reproducción mediante metales artificiales (polímeros con cargas metálicas), desde la UPV/EHU se ha profundizado en la experimentación con otros métodos. En este trabajo se ha comparado el acabado de estas piezas con metales artificiales, respecto al uso de planchas metálicas recortadas al ácido y a la impresión 3D FDM (modelado por deposición fundida) con distintos tipos de filamentos (diferentes polímeros y cargas metálicas). Estas técnicas ayudaran, en un futuro, en la realización de réplicas para abordar la reconstrucción de elementos metálicos faltantes y así conseguir la conservación y restauración del Patrimonio Documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Society for Testing and Materials (2016): Standard Test Methods for Lightfastness of Colorants Used in Artists’ Materials. ASTM International. West Conshohocken, PA. <http://dx.doi.org/10.1520/D4303-10R16>.

Asociación Española de Normalización y Certificación (2005): Pinturas y barnices. Envejecimiento artificial y exposición a radiación artificial. Exposición a la radiación filtrada de una lámpara de arco de xenón: (UNE-EN ISO 11341:2005).

Asociación Española de Normalización y Certificación (2011): Conservación del patrimonio cultural. Métodos de ensayo. Medición del color de superficies: (UNE-EN 15886:2011).

Cambras, J. (2017): Encuadernación, técnicas y procedimientos para proteger y embellecer los libros. Parramon. Barcelona.

Hernández, F. (2015): “Encuadernaciones inéditas de los siglos xv y xvi en el Instituto Valencia de Don Juan”. Boletín ANABAD, LXV nº 3. ISSN: 2444-7293.

Herrero-Cortell, M.A., Mas-Barberà, X., Marcos, C., Lastras M. y Culebras, M. (2017): “Museum reproduction of metallic archaeological artefacts: from lost wax casting techniques to artificial metals”. Ge-conservación, 12/2017. ISSN: 1989-8568.

Herrero-Cortell, M.A., Mas-Barberà, X. y Culebras, M. (2018): “Revisión de las metodologías de creación y reproducción con metales artificiales en aplicaciones artísticas”. Revista Iberoamericana de Polímeros y Materiales, 19(4): 142-155.