Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Caracterización, diagnóstico y conservación de los lingotes de cobre del Pecio Arapal (Sancti Petri, Cádiz)

Publicado mayo 11, 2023
Cómo citar
Morón, R., Matas, M. L., Zambrano, L. C., Cerezo, F., & Bethencourt, M. (2023). Caracterización, diagnóstico y conservación de los lingotes de cobre del Pecio Arapal (Sancti Petri, Cádiz). Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.002

Resumen

Se presenta un estudio arqueométrico y diagnóstico sobre 78 lingotes de cobre extraídos en el entorno del islote de Sancti Petri. El estudio epigráfico de algunas inscripciones, con numerales romanos y letras en mayúscula, así como la forma de los sellos, permiten  circunscribirlos a la época Romano Imperial.
El estudio metalográfico revela una estructura propia de la fabricación por fundición, con huecos en la matriz por la desgasificación producida  durante la fusión y posterior enfriamiento del metal, así como la dispersión de inclusiones de óxido de cobre y ausencia de dendritas. Se ha distinguido una pequeña secuencia estratigráfica compuesta por cuprita y carbonatos de cobre. El análisis elemental desvela una aleación de Cu (99,8 %), con Sb, Ag y As como elementos mayoritarios, mostrando coincidencias con lingotes analizados por otros autores y posible origen en la península ibérica. Las alteraciones presentes han dependido de las condiciones en las que cada lingote ha permanecido en el medio, aerobio o anaerobio. Establecidas las alteraciones se han realizado una serie de trabajos encaminados a la conservación y restauración de las piezas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboledas, L. (2005): Minería y metalurgia romana en el alto Guadalquivir: aproximación desde las fuentes y el registro arqueológico. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Bethencourt, M., Fernández-Montblanc, T., Izquierdo, A., González-Duarte, M.M. y Muñoz-Mas, C. (2018): “Study of the influence of physical, chemical and biological conditions that influence the deterioration and protection of UCH”. STOTEN, 613-614: 98-114.

Díaz, S. y García, E. (2011): Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación-restauración del patrimonio metálico. Ministerio de Cultura. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural-España.

García, J. (2003): El papel de la minería y metalurgia en la Córdoba romana. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba.

Jezegou, M., Klein, S., Rico, C. y Domergue, C. (2011): “Les lingots de cuivre de l’epave romaine Plage de la Corniche 6 a Sete et le commerce du cuivre hispanique en Mediterranee occidentale”. Revue Archeologique de Narbonnaise. RAN, 44-Dossier Metallurgie: 57-70.

Marechal, J.F., (1997). “A propos d’un type nouveau de lingot de cuivre d’epoque romaine”. BSNAF: 383?393.

Rico, C. y Domergue, C. (2010): “Nuevos documentos sobre el comercio de los metales hispánicos en la época romana. Los lingotes de Chipiona (Cádiz)”. HABIS, 41: 163-184.

Scott, D.A. (1991): Metallography and Microstructure of Ancient and Historic Metals. Marina del Rey.CA: Getty Conservation Institute in association with Archetype Books.

Tylecote, R. (1992): A History of Metallurgy. The Institute of Materials.

Vallespin, O. (1986): “The Copper Wreck (pecio del Cobre)”. IJNA, 15.4: 305-322.