Vol. 26 (2015): Educación infantil
Monográfico

Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes

Carlos de Castro Hernández
Universidad Autónoma de Madrid
Gonzalo Flecha López
Escuela Infantil Cigüeña María de Las Rozas (Madrid)
Mónica Ramírez García
Universidad Complutense de Madrid
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

educación infantil 0-3 años, cognición corpórea, matemática emergente, matemática informal, experiencias matemáticas
Cómo citar
de Castro Hernández, C., Flecha López, G., & Ramírez García, M. (2015). Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes. Tendencias Pedagógicas, 26, 89–108. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2123

Resumen

En este artículo, revisamos algunas ideas teóricas que nos ayudan a comprender las matemáticas de 0 a 3 años, y a guiar la planificación de la enseñanza de maestros y educadores infantiles para estas edades. Destacamos ideas relacionadas con la cognición corpórea, la matemática informal, la matemática emergente y la educación matemática realista. Después, describimos experiencias matemáticas desarrolladas en un aula con niños y niñas de dos años. Concluimos con unas reflexiones sobre la necesidad de articular las teorías con la práctica, a fin de poder interpretar las prácticas docentes y la actividad infantil. También señalamos la dirección que lleva la educación matemática infantil de 0 a 3 años.

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