Vol. 21 (2013): Experiencias innovadoras en educación I
Presentación del Monográfico

La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Educomunicación, escuela, infancia, podcast, radio.
Cómo citar
Melgarejo Moreno, I., & Rodríguez Rosell, M. del M. (2015). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21, 29–46. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2023

Resumen

Más allá de ser un elemento fundamental de comunicación, información y entretenimiento, el medio radio se ha convertido en un elemento imprescindible para la formación tanto a distancia como presencial. A través de la lectura de este artículo podremos valorar los diferentes aspectos formativos de la radio en etapas tempranas de aprendizaje (Educación Infantil y Educación Primaria), del mismo modo que se muestra una propuesta de actividades didácticas que permitan al docente introducir a sus alumnos en el maravilloso y creativo mundo radiofónico. La presencia de las nuevas tecnologías ha permitido al medio radio adaptarse a nuevas formas y ventanas de explotación, surgiendo novedosas herramientas como los podcast que permiten atender con facilidad al papel formador de la radio en el entorno escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán-Navarro, B. y Matute, E. (2011). Cambios en la percepción de sonidos ambientales entre los 17 y los 58 meses de edad. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. México. 11, 67-77.

Boletín Oficial del Estado, ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre del Ministerio de Educación y Ciencia. Currículum de Educación Infantil. BOE sábado 5 de enero 2008. Disponible en:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf

Boletín Oficial de la Región de Murcia Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre de 2007. Currículum de Educación Primaria. BORM, miércoles 12 de septiembre de 2007. Disponible en:

www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=324650 [acc. 03/09/2012].

Cebrián, M. (1995). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

Cummings, A., Saygin, A., Bates, E., & Dick, F. (2009). Infants’ recognition of meaningful verbal and nonverbal sounds. Language Learning and Development, 5(3), 172-190.

De Andrés, T. (2006). El desarrollo de la inteligencia fílmica. La comprensión audiovisual y su evolución en la infancia y adolescencia. Serie Informes.15. Madrid: CNICE. Disponible en:

http://ares.cnice.mec.es/informes/15/index.htm [acc. 13/08/2012].

Ecca Radio. (2005). La radio educa. La labor formadora de la radio no docente. Radio y Educación, 56, 9. Disponible en:

http://www.radioecca.net/boletin/documentos/n56/02.pdf [acc. 27/02/2013].

Gómez, S. (2011). Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo. Zer, 16(30), 135-152.

González. F. (1989). En el dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa. Barcelona: Gustavo Gili.

Jiménez, J. (2001). La radio a la escuela. Contextos Educativos, 4, 297-313.

Gutiérrez, I. y Rodríguez, MT. (2010). “Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución”. En Solano, I.M. (Coord.), Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza (pp.

-54). Sevilla: MAD.

Kuhl, P. (2004). Early language acquisition: cracking the speech code. Nature Reviews, 5, 831-843.

López, F. (2001). Los medios de comunicación en la educación social: el uso de la radio. Comunicar, 16, 141-148.

Melgarejo, I. y Rodríguez, M.M. (2011). “Educación Mediática y Competencia Digital: la segmentación de edades y el curriculum escolar en los canales infantiles politemáticos de televisión”. En Aparici, R.; Matilla, A. G.; Gutiérrez, A. (Coord.), Educación Mediática & Competencia Digital. La cultura de la participación. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia (UVA). Disponible en:

http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Irene%20Melgarejo,%20Mar%C3%ADa%20del%20mar%20Rodr%C3%ADguez.pdf [acc.03/09/2012]

Méndiz, H. (2003). Articulación entre comunicación y educación. La radio va a la escuela. Comunicar, 20, 115-120.

Merayo, A. (2007). “La fascinante magia de la radio”. En Merayo, A. (Ed.), El gato en el microondas. Enseña a tu hijo a convivir con los medios. (pp. 151-172). Barcelona: Nabla.

Merayo, A. (2000). “Identidad, sentido y uso de la radio educativa”. III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radioeducativa.html [acc.24/02/2013].

Mínguez, C. La radio en la escuela y la radio en el instituto. RTV Región de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo. Disponible en:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,204,m,939&r=ReP-19574-DETALLE_REPORTAJESPADRE [acc. 09/08/2012]

Montero, A. y Mandrillo, C. (2007). La radio como herramienta para la promoción de la lectura. Enl@ce, 3, 57-70.

Peñarrieta, L.G. (2010). Desarrollo de habilidades comunicativas básicas en niños de 9 a 13 años a través de la radio. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 1(1) 52-61.

Perona, J.J. (2009). Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios. Comunicar, 33(17), 107-114.

Quintana, R. (2001). El lenguaje de la radio y sus posibilidades educativas. Comunicar, 17, 97-101.

Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento, 52 (27), 97-109.

Rodríguez, M.M. y Melgarejo, I. (2012). El Educomunicador: un profesional necesario en la Sociedad Multipantalla. Sphera Publica, 12, 143-159.

Rodríguez, M.M. y Melgarejo, I. (2010). “ClicClicClic Cuentos Interactivos: las posibilidades de una aplicación web multimedia infantil”. En Blanco, I. y Römer,

M. (Coords.), Los niños frente a las pantallas. (pp. 107-119). Madrid: Universitas.

Roldán, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1934. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 40(14), 13-41.

Sellas, Toni. (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora. Barcelona: UOC.

Szysko, N.; Neri, C; Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela media como agente participativo. Quaderns Digital, 61, 1-15.

Torregrosa, J.F. (2012). Un acercamiento didáctico al sonido radiofónico. Posibilidades didácticas de la utilización de la radio en las aulas. Aularia, 2(1),

-177. Disponible en:

http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=45&idsec=5 [acc. 09/08/2012]