Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Miscelánea

Aproximaciones teóricas sobre las competencias del profesorado de educación superior.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Competencias académicas, Espacio Europeo de Educación Superior, Universidad, enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales.
Cómo citar
de Juanas Oliva, Ángel. (2015). Aproximaciones teóricas sobre las competencias del profesorado de educación superior. Tendencias Pedagógicas, 18, 233–250. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1994

Resumen

El nuevo perfil del profesorado es el resultado de una serie de complejos factores derivados de los cambios sociales. El presente trabajo presenta una revisión de diferentes propuestas teóricas sobre las competencias que atañen al nuevo perfil profesional del profesorado universitario ante los cambios atribuidos al Espacio Europeo de Educación Superior. La literatura sobre el tema redunda en diferentes competencias ligadas a la capacidad de planificar la enseñanza; el diseño de contenidos; el manejo de nuevas metodologías y tecnologías; el conocimiento y puesta en marcha de nuevos procedimientos de evaluación; la capacidad de comunicar; así como, tutorizar a los estudiantes.

 

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