Vol. 16 (2010): Universidad expandida y TIC
Monográfico

La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Enseñanza, TIC, CSCL, enfoque sociocrítico, formación de docentes, comunidad de práctica.
Cómo citar
Rubia Avi, B. (2015). La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 16, 89–106. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1945

Resumen

Si nuestra aproximación educativa tiene que ver con una visión abierta, constructiva y crítica con respecto a la adquisición de conocimientos, en nuestro modelo educativo tiene implicaciones el trabajo en grupo, el reparto de tareas, el aprendizaje y una forma colaborativa/social de desarrollar nuestra clase. Las técnicas colaborativas son la base que soportan los entornos CSCL, que se presentan con idea de ser utilizadas en procesos que promueven la participación y las comunidades de práctica entre docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M. (2001) ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI?

http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento9.htm

Borghoff, U. M. y Schlichter, J. H. (2000): Computer-Supported Cooperative Work. Berlin: Springer.

Bote, M.L., Gómez, E., Vega, G., Dimitriadis, Y., Asensio, J.I. y Jorrín, I.M.(2008) Gridcole: a tailorable grid service based system that supports scripted collaborative learning. Computers & Education. 51(1),155-172

Bracey, G. W. (1987) Computer-Assisted Instruction: What the Research Shows. Electronic Learning 7/3 22-23.

Bruner, J.(2002) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial

Castellani, J., & Jeffs, T. (2001) Emerging reading and writing strategies using technology. Teaching Exceptional Children, 33, 60–67.

Ellis, C. A.; Gibbs, S. J. and Rein, G. L. (1991) Groupware - some issues and experiences. Comm. of the ACM, 34(1) 38-58.

Gimeno, J. (1990) Conocimiento e investigación en la práctica pedagógica, Cuadernos de Pedagogía, 180, 80-86.

Gómez E., Rubia B., Dimitriadis, Y. y Martínez A. (2002): Quest, a telematic tool for automatic management of student questionnaires in educational research. En Proc. of the Second European Conference on Technology,

Information, Education and Citizenship, Barcelona, Spain.

Hernández, D, Villasclaras, E. D., Asensio-Pérez, J. I, Dimitriadis, Y., Jorrín, I. M., Ruiz, I.,& Rubia, B. (2006) COLLAGE: A collaborative Learning Design editor based on patterns. Educational Technology & Society, 9 (1), 58-71.

Johnson, D. and Johnson P. (1999) Learning together and alone. Cooperative, competitive, and individualistic learning. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

Johnson, D. and Johnson P. (2000) Cooperative Learning Returns to College. En DeZure, D. (coord): Learning from Change: Landmarks in Teaching and Learning in Higher Education. London. Konan Page.

Jorrín, I.M., Rubia, B., García, V. (2006) “BERSATIDE: Una herramienta web para generar diseño educativos basados en los principios del CSCL”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 5, 1.

Marquès, P. (2002) Calidad e innovación educativa en los centros. http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm (última revisión: 29/08/08)

Martínez, A. (2003) “Método y modelo para el apoyo computacional a la evaluación en CSCL”, Tesis Doctoral. ETS de Ingeniería Informática, Universidad de Valladolid.

Martinez, A., Dimitriadis, Y., Rubia, B., Gómez, E. y De la Fuente, P. (2003) Combining qualitative evaluation and social network analisys for the study of classroom social interactions Computer and Education, 41, 4, 353-368.

Millis, B. J., and Cottell, P. G., Jr. (1998) Cooperative learning for higher education faculty, American Council on Education, Series on Higher Education. The Oryx Press, Phoenix, AZ.

Self, J. (1999) The defining characterisTIC of intelligent tutoring systems research: ITSs care, precisely. International Journal of Artificial Intelligence, 10, 350-364.

Vygotsky, L. (1978) Mind in Society. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press.

Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y lenguaje. Madrid: Ed. Paidós Ibérica.