Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

El Estrés en los Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Estrés, Satisfacción laboral, Satisfacción con el salario, Profesores universitarios.
Cómo citar
Velázquez Vázquez, D. (2015). El Estrés en los Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 14, 443–466. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1929

Resumen

El SWS-Survey fue aplicado a una muestra de 53 profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como un instrumento ad hoc para medir sus niveles de estrés y de apoyos (recursos disponibles). El énfasis de la investigación está marcado en el área laboral-organizacional, desempeñándose como educadores a nivel universitario. Los resultados fueron comparados a otra muestra de 193 individuos de sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 48 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago de Chile. La evidencia encontrada sugiere que los profesores de la UAM tienen amplios recursos personales y sociales para superar el estrés en esas áreas; sin embargo, muestran altos niveles de estrés en el trabajo y bajo nivel de apoyo organizacional; además, perciben condiciones laborales y salariales insatisfactorias.

 

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