Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Monográfico

Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España

Eva Ramírez Carpeño
Normal University of East China
Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

formación inicial, maestros, educación supranacional, diseños curriculares, política educativa
Cómo citar
Ramírez Carpeño, E. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España. Tendencias Pedagógicas, 25, 35–56. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/159

Resumen

La formación docente, como pieza clave para obtener sistemas educativos de calidad, ha sido objeto de estudio a nivel internacional. En este artículo se analizan, a partir de documentos nacionales y europeos, los sistemas actuales de formación de maestros de infantil y primaria de Alemania, Francia, Italia y España. Las tendencias europeas subyacentes a estos sistemas se han detectado mediante el método comparado. A la luz de los datos obtenidos desarrollaremos el apartado de ideas finales, donde se exponen propuestas de reflexión en relación a la flexibilidad de los programas, las cualificaciones, los diseños curriculares y las prácticas docentes.

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