Vol. 38 (2021): Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza
Monográfico: Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza

Freire como pedagogo intercultural: diálogo, alteridad y lectura crítica del mundo

Eduardo S. Vila Merino
Universidad de Málaga
J. Eduardo Sierra Nieto
Universidad de Málaga
Victoria E. Álvarez Jiménez
Universidad de Málaga
Portada TP38
Publicado julio 28, 2021

Palabras clave:

educación intercultural, alteridad, teoría de la educación, relaciones de poder, alfabetización crítica
Cómo citar
Vila Merino, E. S., Sierra Nieto, J. E., & Álvarez Jiménez, V. E. . (2021). Freire como pedagogo intercultural: diálogo, alteridad y lectura crítica del mundo. Tendencias Pedagógicas, 38, 46–56. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.005

Resumen

La persona y la obra de Freire han fascinado e inspirado en los últimos 50 años a varias generaciones de educadoras y educadores de todo el planeta. A propósito del centenario de su nacimiento, nos planteamos volver a dialogar con su pensamiento reconociendo a nuestro autor como pedagogo intercultural. En este sentido, el artículo repasa distintas aportaciones a propósito de la sensibilidad intercultural de Freire para, a continuación, desarrollar con más detalle algunos aspectos del pensamiento freireano vinculados con esa dimensión. El artículo finaliza recuperando la consigna freireana de la lectura de la palabra y del mundo, enfocándonos en las relaciones de alteridad desde el prisma intercultural.

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