Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Experiencias Educativas

Proyectos globalizados. Cómo articular la innovación en Educación Secundaria

Maria José Pérez Albo
Universidad Autónoma de Madrid/CEIPS Santo Domingo
Biografía
Alicia Gutiérrez Lacalle
CEIPS Santo Domingo
Biografía
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

innovación educativa, mejora de la escuela, enseñanza secundaria, aprendizaje basado en proyectos
Cómo citar
Pérez Albo, M. J., & Gutiérrez Lacalle, A. (2020). Proyectos globalizados. Cómo articular la innovación en Educación Secundaria. Tendencias Pedagógicas, 36, 187–199. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.15

Resumen

El siguiente artículo pretende mostrar los aspectos básicos sobre los que se asienta la innovación en la Educación Secundaria en un centro público de la Comunidad de Madrid. Para ello, tomamos marco los elementos clave de mejora señalados en la investigación. A lo largo del artículo destacaremos los proyectos globalizados, las estrategias de formación del profesorado, las vías para promover la colaboración entre docentes y otros factores que contribuyen a la innovación; una innovación que tiene como meta proporcionar al alumnado una educación de calidad y otorgarle un papel activo en su proceso de aprendizaje. Asimismo, se detallarán diferentes estrategias que se están llevando a cabo en nuestro centro para ofrecer una educación personalizada, inclusiva y de calidad. En este sentido, el desarrollo de proyectos globalizados constituye el principal motor de actuación, ya que permite integrar todas las piezas del engranaje educativo y relacionar los contenidos de las diferentes disciplinas. Además, da la posibilidad de reorganizar el uso de los espacios y tiempos de aprendizaje. Estas estrategias fomentan la consolidación de las competencias indispensables para el crecimiento integral de los estudiantes, lo que favorece, por un lado, la adquisición de conocimientos y, por otro, el desarrollo de la inteligencia emocional, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la actitud investigadora y crítica; en definitiva, soft skills que serán determinantes para el crecimiento académico y profesional del alumnado.

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