Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

El Magisterio: Una Mirada sobre el Tránsito de la Paideia al Idealismo.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Conocimiento, educación, proceso evolutivo, maestro, magisterio, paideia, bildung, ilustración.
Cómo citar
González Jiménez, F. E. (2015). El Magisterio: Una Mirada sobre el Tránsito de la Paideia al Idealismo. Tendencias Pedagógicas, 14, 63–84. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1904

Resumen

Poner en evidencia la cercanía entre la paideia griega y el idealismo alemán desde el sentido de la ilustración; evidenciar el significado del término espíritu; proyectar sobre la actualidad el significado de la paideia u bildung; situar al maestro y al magisterio en el lugar preeminente que les corresponde; reclamar el cometido de la educación sobre todos los demás.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

·Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona. Paidós.

·Dilthey, W. (1980). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid. Alianza.

· Fichte, J. G. (1976). El destino del hombre. Madrid. Espasa Calpe.

·Fitche, J. G. (1988). Sobre la esencia del sabio y sus manifestaciones en el dominio de la libertad. Madrid. Tecnos.

·Galino, M.A. (1968). Historia de la Educación. Edades Antigua y Media. Madrid. Gredos.

· González, F. E. (2001). Generación del conocimiento y actividad educativa. Rev. Complutense de Educación. Vol. 12, nº 2 (pp.427-484).

·González, F. E. (2009a). El conocimiento filosófico y su valor educativo en la educación secundaria. En Conocimiento, diversidad e interacción educativa en educación secundaria. Coord. Macías, E. Madrid. Universitas. En preparación.

·González, F. E. (2009b). Sobre los fundamentos de la actividad educativa. Madrid. Universitas. En preparación.

·González, F. E. (2009c). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. EEES. Madrid. Universitas.

·Hegel, G. W. F. (1980). Esencia de la filosofía y otros escritos. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales.

·Hegel, G. W. F. (1991). Escritos pedagógicos. Madrid. FCE.

·Jaeger, W. (1974). Paideia. México. FCE.

·Kant, I., Lessing, G. E., Herder, G. J., Schiller, I. y otros. (1988)¿Qué es la Ilustración?. Madrid. Tecnos.

·Lledó, E. (1984). La memoria del Logos. Madrid. Taurus.

·Martínez Conesa, J, A. (1975). Notas filológicas a los conceptos paideia y educación. Revista de Psicología aplicadas.Vol. 8, nº 13 (pp.49-64).

· Platón (1972). Obras completas. Madrid. Aguilar.

·Rousseau, J. J. (2007). Julia o la Nueva Eloisa. Madrid. Akal.

·Schelling, F. W. J. (1984). Lecciones sobre el método de los estudios académicos. Madrid. Editora Nacional.

· Schiller, F. (1981). Cartas sobre la educación estética del hombre. Madrid. Aguilar.

· SchiLLER, F. (1985). Sobre la gracia y la dignidad. Barcelona. Icaria.

· Tovar, A. (1986). Vida de Sócrates. Madrid. Alianza.

· Zubiri, X. (1963). Cinco lecciones de filosofía. Madrid. Sociedad de Estudios y Publicaciones.