Museo pedagógico virtual vivo. Una proyecto de formación inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida mañana.
Palabras clave:
Proyecto educativo, universidad abierta y expandida, formación inicial, docentes, community, enfoque sociocrítico, enfoque postmoderno.Resumen
Este artículo presenta un proyecto vivo de formación inicial de maestros, comprometido con la comunidad y una escuela innovadora, donde se involucra a los futuros profesores en un proyecto que se desarrolla mediante herramientas de web 2.0, donde el diálogo y la utilización de multimedia son fundamentales tanto para formar docentes como para recuperar la memoria y la presencia de la comunidad en torno a la temática de los recursos de la escuela.
Descargas
Citas
AA.VV. Curriculo sem fronteiras. Revista brasileña sobre enseñanza.
http://www.curriculosemfronteiras.org
Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, 17 (33): 149-156. Correa Gorospe, J.M (2008). Museos y tecnología: más que objetos y visitas virtuales. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos
didácticos, 231-232: 48-52.
De Pablos, J. (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Archidona: Aljibe. Elkarrikertuz. http://elkarrikertuz.ning.com
Freire, J. (Coord.) (2009). Cultura digital y prácticas creativas en educación. Rusc, 6(1) http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/23/16
Gewerc, A.; Agra, M.J. (2009). Digitalemoción.com. Un espacio para dialogar con las emociones donde otra alfabetización es posible. En De Pablos, J. (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Archidona: Aljibe.
Grana, I.; Alonso, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida. En M.R. Berruezo, S.
Conejero (Coords.). XV Coloquio de Historia de la Educación, PamplonaIruña, julio de 2009. Universidad Pública de Navarra. Vol. 2, 101-12.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2963152&orden=0.
Herrera, D.; Jiménez Cortés, R.; Rivas, J.I. (2008). Narrativas escolares e innovación en la enseñanza universitaria. Una aportación al modelo CIDUA [versión electrónica]. Educação Unisinos, 12(3), 226-237.
Indaga-t. http://xiram.doe.d5.ub.es/indagat/
Lustick, D. (2009). The Failure of Inquiry: Preparing Science Teachers with an Authentic Investigation. Journal of Science Teacher Education, 20:583–604
McIntosh, P. (2008). Reflective reproduction: a figurative approach to reflecting in, on, and about action. Educational Action Research, 16(1), 125-143.
McIntosh, P. (2010). The puzzle of metaphor and voice in arts-based social research. International Journal of Social Research Methodology, 13(2), 157-169.
McIntosh, P.; Sobiechowska, P. (2009). Creative Methods: problematics for inquiry and pedagogy in health and social care. Power and Education, 1(3),
Nieto, S. (2006). Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
O’Neill, G.; Moore, S.; McMullin, B. (Eds.). (2005). Emerging Issues in the Practice of University Learning and Teaching. Dublin: All Ireland Society
for Higher Education (AISHE). Disponible en
http://www.aishe.org/readings/2005-1/
Paredes, J. (2008). Ser profesor hoy. La investigación como base de la enseñanza. En De la Herrán, A.; Paredes, J. (Coords.) (2008). Didáctica
general. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid, McGrawHill, 363-376
Paredes, J. (2009). Cómo y por qué los maestros hacen usos críticos de las TIC. Cuando Chris Dede encontró a Chris Bigum. Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. 14: 291-302
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_09_02.pdf
Paredes, J. (2009b). Materiales para la innovación educativa dentro y fuera del aula. En Paredes, J.; Herrán, A. de la (Coords.) (2009). La práctica de la
innovación educativa. Madrid, Síntesis, 311-326.
Paredes, J. (en prensa). Cambiar el panorama de las escuelas. Indagación narrativa, artes visuales y TIC en una escuela activa radical. En Bautista, A.; Velasco, H. Antropología visual e investigación sobre Tecnología
educativa. Madrid: Trotta.
Silva, T. Tadeu da (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum. Barcelona: Octaedro.
VV.AA. (2007). ¿Por qué recordar? Buenos Aires: Granica.
Zemos98 (2009). La escuela expandida http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article133