Vol. 15 (2010): Experiencias de innovación
Artículos

Mejora metodológica de las enseñanzas en el EEES en el caso de las materias pedagógicas.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Equipos de trabajo, guía docente, docencia en red, metodología activa de aprendizaje, perfil profesional, Educación Infantil, Educación primaria, Educación Secundaria.
Cómo citar
Aranda Redruello, R., & González Bustamante, A. (2015). Mejora metodológica de las enseñanzas en el EEES en el caso de las materias pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 15, 29–56. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1932

Resumen

Este trabajo reúne los principales resultados de un proyecto institucional que el Departamento de Didáctica y Teoría de la educación presentó en el año 2009 a la Oficina de Convergencia europea destinado a impulsar la mejora de la calidad docente y la renovación metodológica de las enseñanzas en las titulaciones de maestro .Se describen las actividades realizadas por el equipo docente a fin de revisar los objetivos y características de la materias pedagógicas en los Grados de Maestro de Infantil y Maestro de Primaria así como los indicadores de seguimiento de esas actividades .Para terminar se incluyen los resultados obtenidos en la encuesta de opinión sobre los cambios que introduce este proyecto en las enseñanzas de Grado. Así mismo, se aporta una pequeña muestra del equipo de trabajo de Educación Secundaria sobre el estudio del perfil profesional docente

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, Manuel (2001): “Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales”, en Ana García-Valcárcel, Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla, pp.231- 260.

Cebrián, Manuel (1997) Innovación educativa y formación del profesorado. Proyectos sobre la mejora de la práctica docente en la Universidad. Ice de la Universidad de Málaga.

Egido, I (dir), Aranda, R. Cerrillo, R., Herrán, A. De Miguel, S., Gómez, M., Hernández Castilla, R, Izuzquiza, D, Murillo, F.J., Pérez Serrano, M., (2006). “Aprendizaje Basado en Problemas. Estrategia metodológica y

organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº137, 137-149. Meyers, C., y Jones, T. B. (1993). Promoting active learning: Strategies for the college classroom. San

Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.

Peña, José (2003). Desarrollo profesional del docente universitario. OEI monografías virtuales, 3. Disponible en:

http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03 /reflexion03.htm. (Consulta: 10/12/2009).

Santillán, Francisco (2006). El APB como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en b-learning, Rev. Iberoamericana de Educación, nº 40/2.