Vol. 38 (2021): Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza
Monográfico: Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza

Influencias marxistas y personalistas en la antropología pedagógica de Paulo Freire

Nicolò Valenzano
University of Turin
Portada TP38
Publicado julio 28, 2021

Palabras clave:

antropología pedagógica, Paulo Freire, personalismo, marxismo, filosofía de la educación
Cómo citar
Nicolò. (2021). Influencias marxistas y personalistas en la antropología pedagógica de Paulo Freire. Tendencias Pedagógicas, 38, 68–82. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.007

Resumen

Paulo Freire estuvo profundamente influenciado por la filosofía marxista y el personalismo de Mounier, tanto en términos de compromiso cívico, tanto por la búsqueda constante de prácticas de emancipación humana, como por algunos aspectos específicos de su pensamiento. En este artículo me concentro en el legado en lo que se refiere a antropología pedagógica. La centralidad de esta pregunta proviene de la idea de que, en Freire, el punto de inserción a los problemas pedagógicos es antropológico. En la segunda y tercera sección me centro en cómo Freire conoció a Marx y profundizo en algunos aspectos para resaltar el vínculo entre los dos autores. En las secciones cuarta y quinta analizo el legado del personalismo latinoamericano en la antropología pedagógica de Freire. En conclusión, sostengo que la originalidad del pensamiento de Freire y su relevancia deben buscarse en la forma en que mezcló estas dos tradiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (1970). Idéologie et appareils idéologiques d’état. La pensée, 151, pp. 3-38.

Azevedo de, J. A. (2010). Fundamentos filosóficos da pedagogia de Paulo Freire. Akrópolis – Revista de Ciências Humanas da UNIPAR, 18(1), pp. 37-47. doi: https://doi.org/10.25110/akrópolis.v18i1.3115

Beisiegel, C. d. R. (1989). Política e educação popular. São Paulo: Ática.

Biesta, G. J. J. (2006). Beyond Learning. Democratic Education for Human Future. Boulder-London: Paradigm Publishers.

Biesta, G. J. J. (2010). Good Education in an Age of Measurement. Boulder-London: Paradigm Publishers.

Cambi, F. (1994). Libertà da… L’eredità del marxismo pedagogico. Firenze: La Nuova Italia.

Carvalho de, S. M. G., & Pio, P. M. (2017). A categoria da práxis em Pedagogia do Oprimido: sentidos e implicações para a educação libertadora. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 249(98), pp. 428-445. doi: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.98i249.2729

Chagas, A. M., & Rocha, A. G. V. (2013). A crítica de Emmanuel Mounier ao problema do homem singular no marxismo. Griot–Revista de Filosofia, 7(1), pp. 26-37. doi: 10.31977/grirfi.v7i1.553.

Cleber, J. (2002). Revisión de las referencias teórico-prácticas del pensamiento de Paulo Freire. In C. C. Saul (ed.), Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas (pp. 23-32). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Coben, D. (1998). Radical Heroes: Gramsci, Freire, and the Politics of Adult Education. New York: Garland.

Coelho, G. (2002). Paulo Freire e o movimento de cultura popular. In P. Rosas (org.), Paulo Freire: educação e transformação social (pp. 31-95), Recife: Editora Universitária da UFPE.

Dale, J., & Hyslop-Margison, E. J. (2010). Paulo Freire: Teaching for freedom and transformation: The philosophical influences on the work of Paulo Freire. New York: Springer. doi: 10.1007/978-90-481-9100-0.

Davies, T. (2008). Humanism. New York: Routledge. doi: 10.4324/9780203932568.

De Kadt, E. J. (1970). Catholic Radicals in Brazil. London: Oxford University Press.

Devaux, A. (1965). Emmanuel Mounier, homme de foi, de pensée et d’action. Cahiers de Neuilly, Avril 1965, pp. 3-10.

Egerton, J. (1973). Searching for Freire. Saturday Review of Education, 1(3), pp. 32-35.

Elias, J. L. (1994). Paulo Freire. Pedagogue of Liberation. Malabar: Krieger Publishing Company.

Fiori, E. M. (1970). Aprender a dizer la sua palavra. In P. Freire, Pedagogia do oprimido (pp. 5-11), Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Franco, F. (1973). El hombre: construcción progresiva. La tarea educativa de Paulo Freire. Madrid: Marsiega.

Freire, P. (1959). Educação e atualidade brasileira. Recife: Universidade Federal do Recife.

Freire, P. (1970). Cultural Action and Conscientization. Harvard Educational Review, 40, 452–477. doi: 10.17763/haer.40.3.h76250x720j43175.

Freire, P. (1972a). A letter to a theology student. Catholic Mind, 70(1265), pp. 6-8.

Freire, P. (1972b). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la liberación. Madrid: Marsiega.

Freire, P. (1974). When I met Marx I continued to meet Christ on the corner of the street. Interview with Barry Hill. The Age Newspaper, Melbourne, April 23.

Freire, P. (2000). Pedagogy of Oppressed. London: Bloomsbury.

Freire, P. (2001). Pedagogy of Freedom: Ethics, Democracy, and Civic Courage. Lanham: Rowman & Littlefield.

Freire, P. (2005). Education for Critical Consciousness. London: Continuum.

Freire, P. (2014). Pedagogy of Hope: Reliving Pedagogy of the Oppressed. London: Bloomsbury.

Freire, P., & Faundez, A. (1985). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Fromm, E. (1995). The Fear of Freedom. London: Routledge.

Gadotti, M. (1994). Reading Paulo Freire: His Life and Work. New York: SUNY Press.

Gadotti, M. (2001). Um Legado de Esperança. São Paulo: Cortez.

Gerhardt, H. P. (1996). Uma voz europeia: Arqueologia de um pensamento. M. Gadotti (org.), Paulo Freire: Uma biobibliografia (pp. 149-170), São Paulo: Cortez Editora.

Gonçalves, L. G. (2010). A noção de corpo(s) consciente(s) na obra de Paulo Freire. In A. V. S. Diniz (org.), A aprendizagem ao longo da vida e a educação de jovens e adultos: possibilidade e contribuições ao debate. João Pessoa: UFPB.

Holbrook, J. (2013). Catholic Student Movements in Latin America: Cuba and Brazil, 1920s to 1960s (Tesis inédita de doctorado), Florida International University, Miami.

Horton, M., & Freire, P. (1990). We make the road by walking. Conversations on education and social change. Philadelphia: Temple University Press.

Jardilino, J. R. L. (2008). Paulo Freire, Filósofo, Pedagogia e Cientista Social: Singularidade e a Universalidade do seu Pensamento. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, pp. 41-56.

Jorge, J. S. (1979). A ideologia de Paulo Freire. São Paulo: Loyola.

Kirylo, J. D., & Boyd, D. (2017). Paulo Freire His Faith, Spirituality, and Theology. Rotterdam: Sense Publishers. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-6351-056-1

Klenk, H. (2014). Emmanuel Mounier e Paulo Freire: um estudo sobre a influência epistemológica do personalismo sobre o pensamento pedagógico de Paulo Freire. Revista HISTEDBR On-line, 58, pp. 244-256. doi: https://doi.org/10.20396/rho.v14i58.8640391

Krees, T., & Lake, R. (2013). Freire and Marx in Dialogue. In R. Lake, T. Krees (eds.), Paulo Freire’s Intellectual Roots. Toward Historicity in Praxis (pp. 29-52). New York: Bloomsbury.

Lacroix, J. (1981). Le Personnalisme. Sources, fondements, actualité. Lyon: Chronique sociale.

Lake, R., & Dagostino, V. (2013). Converging self/other awareness: Erich Fromm and Paulo Freire on transcending the fear of freedom. In R. Lake, T. Krees (eds.), Paulo Freire’s Intellectual Roots. Toward Historicity in Praxis (pp. 101-126). New York: Bloomsbury.

Leach, T. (1982). Paulo Freire: Dialogue, politics and relevance. International Journal of Lifelong Education, 1(3), pp. 185-201. doi: https://doi.org/10.1080/0260137820010302

Leopando, I. (2017). A Pedagogy of Faith: The Theological Vision of Paulo Freire. London-New York: Bloomsbury. doi: https://doi.org/10.5040/9781474203883

Lorenzon, A. (1996). Atualidade do pensamento de Emmanuel Mounier. Ijuí: Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

Mafra, J. F., & Camacho, C. M. P. (2017). Paulo Freire e o materialismo histórico: um estudo de «extensão ou comunicação?». Revista Pedagógica, 19(41), pp. 118-136. doi: https://doi.org/10.22196/rp.v19i41.3800

Malagón Plata, L. (2010). Ideas pedagógicas de Paulo Freire: pedagogía, política y sociedad. Guatemala: Editorial Magisterio.

Manacorda, M. A. (2008). Marx e l’educazione. Roma: Armando.

Maritain, J. (1936). Humanisme intégral. Problèmes temporels et spirituels d’une nouvelle chrétienté. Paris: Aubier.

Marx, K. (1961). Economic and Philosophic Manuscript of 1844. Moscow: Foreign Languages Publishing House.

Marx, K. (1971). Contribution to the Critique of Political Economy. London: Lawrence & Wishart.

Marx, K. (1975). On the Jewish Question. In Marx and Engels Collected Works, vol. 3 (pp. 146-174). Moscow: Progress Publishers.

Marx, K. (1978). Theses on Feuerbach. In R. Tucker (ed.), The Marx-Engels Reader (pp. 143-145). New York: W.W. Norton and Company.

Marx, K., & Engels, F. (1947). German ideology. New York: International Publishers.

Mata da, V. A. (2016). Educação e liberdade: a pedagogia histórico crítica e a emancipação humana. Revista Histedbr On-line, 66(15), pp. 211-221. doi: https://doi.org/10.20396/rho.v15i66.8643711

Mayo, P. (1999). Gramsci, Freire and Adult Education: Possibilities for Transformative. New York: Zed Books.

Mayo, P. (2004). Liberating praxis: Paulo Freire’s legacy for radical education and politics. Rotterdam: Sense Publishers.

McLaren, P., & Farahmandpur, A. (2002). Freire, Marx, and the new imperialism: Toward a revolutionary praxis. In J. Slater, S. Fain, C. Rossatto (eds.). The Freirean Legacy: Educating for Social Justice (pp. 36-56). New York: Peter Lang.

Mendonça de, N. J. A. (2008). Pedagogia da Humanização – A pedagogia humanista de Paulo Freire. São Paulo: Paulus.

Morrow, R.A., & Torres, C.A. (2002). Reading Freire and Habermas: Critical pedagogy and transformative social change. New York: Teachers College Press.

Mounier, E. (1935). Révolution personnaliste et communautaire. Paris: F. Aubier.

Mounier, E. (1936). Manifeste au service du personnalisme communautaire. Paris: Aubier.

Mounier, E. (1946). Traité du caractère, Paris: Seuil.

Mounier, E. (1949). Le personnalisme. Paris: PUF.

Paiva, V. P. (1980). Paulo Freire e o nacionalismo-desenvolvimentista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Preiswerk, M. (1995). Educación Popular y Teología de la Liberación. Buenos Aires: CELADEC.

Rivera, R. (2004). A Study of Liberation Discourse: The Semantics of Opposition in Freire and Gutierrez. New York: Peter Lang.

Roberts, P. (1998). Knowledge, dialogue and humanization: The moral philosophy of Paulo Freire. Journal of Educational Thought, 32(2), 1998, pp. 95-117.

Roberts, P. (2000). Education, Literacy and Humanization. Exploring the Work of Paulo Freire. Westport: Bergin & Garvey.

Ruedell, A. (1985). Lições políticas para a América Latina. Canoas: La Salle.

Sánchez Vázquez, A. (1967a). Prólogo. In K. Kosík, Dialéctica de lo concreto. Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo (pp. 9-19). Ciudad de México, Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1967b). Filosofía de la praxis. Ciudad de México: Grijalbo.

Schaff, A. (1970). Marxism and the Human Individual. New York: McGraw-Hill.

Schugurensky, D. (2011). Paulo Freire. London: Bloomsbury.

Scocuglia, A.C. (1999). A História das ideias de Paulo Freire e a atual crise de paradigmas. João Pessoa: Ed. Universitária – UFPB.

Secci, C. (2017). Freire filosofo e traduttore di approcci filosofici. In P. Ellerani, D. Ria (a cura di), Paulo Freire pedagogista di comunità: libertà e democrazia in divenire (pp. 239-252). Lecce: Università del Salento.

Skalinski Junior, O. (2015). Alceu Amoroso Lima e a renovação da pedagogia católica no Brasil (1928-1945): uma proposta de espírito católico e corpo secular. Curitiba: CRV. doi: https://doi.org/10.24824/978854440359.4

Taylor, P. (1993). The Texts of Paulo Freire. Buckingham: Open University Press.

Torres, C. A. (2017). First Freire. Early Writings in Social Justice Education. New York: Teachers College University.