Vol. 34 (2019): El largo camino hacia la coeducación
Recuperando el Pasado

Las escuelas especiales de adultas

Leonor Serrano de Pablo
Inspectora de Primera Enseñanza de Zaragoza
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 34
Publicado julio 1, 2019

Palabras clave:

historia de la educación en España, Leonor Serrano de Pablo, educación de mujeres adultas, Revista de Pedagogía
Cómo citar
Serrano de Pablo, L. (2019). Las escuelas especiales de adultas. Tendencias Pedagógicas, 34, 183–186. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.RP34

Resumen

Artículo publicado originalmente en el año 1924 en la Revista de Pedagogía, entonces dirigida por el pedagogo institucionista Lorenzo Luzuriaga. La autora reflexiona sobre la enseñanza de las personas adultas, concretamente de las mujeres. Conocedora de la gravísima situación del analfabetismo en España, Leonor Serrano enfatiza en la idea de ofrecer una enseñanza organizada y repartida por toda la geografía española, haciendo hincapié en las áreas rurales. Aborda la cuestión desde una perspectiva feminista, apostando por la plena integración de la mujer en el sistema educativo no solo desde edades tempranas, atendiendo así a todas aquellas mujeres que llegadas a la edad adulta no habían tenido la posibilidad de tener estudios. Los profesores Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición un comentario crítico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo, I. & Collelldemont, E. (2010). Leonor Serrano i Pablo (1890-1942): feminisme i pedagogia a Diana. Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, 21, 423-448.

Gómez San Miguel, E. (2017). Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX. (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

López del Castillo, M. T. (2013). Historia de la inspección de primera enseñanza en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

Serrano Pablo, L. (1913). Propio y ajeno. La crisis del sentimiento. La escuela moderna, 1716, pp. 925-928.