Las escuelas especiales de adultas

Leonor Serrano de Pablo

Resumen


Artículo publicado originalmente en el año 1924 en la Revista de Pedagogía, entonces dirigida por el pedagogo institucionista Lorenzo Luzuriaga. La autora reflexiona sobre la enseñanza de las personas adultas, concretamente de las mujeres. Conocedora de la gravísima situación del analfabetismo en España, Leonor Serrano enfatiza en la idea de ofrecer una enseñanza organizada y repartida por toda la geografía española, haciendo hincapié en las áreas rurales. Aborda la cuestión desde una perspectiva feminista, apostando por la plena integración de la mujer en el sistema educativo no solo desde edades tempranas, atendiendo así a todas aquellas mujeres que llegadas a la edad adulta no habían tenido la posibilidad de tener estudios. Los profesores Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición un comentario crítico. 

Palabras clave


historia de la educación en España; Leonor Serrano de Pablo; educación de mujeres adultas; Revista de Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrillo, I. & Collelldemont, E. (2010). Leonor Serrano i Pablo (1890-1942): feminisme i pedagogia a Diana. Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, 21, 423-448.

Gómez San Miguel, E. (2017). Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX. (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

López del Castillo, M. T. (2013). Historia de la inspección de primera enseñanza en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

Serrano Pablo, L. (1913). Propio y ajeno. La crisis del sentimiento. La escuela moderna, 1716, pp. 925-928.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!