Vol. 34 (2019): El largo camino hacia la coeducación
Monográfico: El largo camino de la coeducación

Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum

María Teresa Bejarano Franco
Universidad de Castilla-La Mancha
Irene Martínez Martín
Universidad Complutense de Madrid
Montserrat Blanco García
Universidad de Castilla-La Mancha
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 34
Publicado julio 1, 2019

Palabras clave:

coeducación, curriculum, feminismo, formación docente, igualdad, género
Cómo citar
Bejarano Franco, M. T., Martínez Martín, I., & Blanco García, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37–50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

Resumen

Presentamos un texto construido desde el aporte metodológico analítico aplicado a obras y documentos legislativos de naturaleza educativa, aparecidos desde el primer tercio del siglo XX. Este análisis es derivado de un proyecto de investigación de naturaleza mixta que ha tenido como uno de sus objetivos: trazar el recorrido histórico de la coeducación desde un plano teórico y otro más aplicado en el sistema educativo español. Se ha partido de la génesis teórica del término, desde los planteamientos pedagógicos de Margarita Comas (1892-1972) y Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) para continuar con el análisis de algunos planes de estudio de la formación docente y los currículum educativos, todo ello realizado desde una perspectiva feminista. Como finalidad, se pretende saber si se ha proyectado la coeducación en los actuales planes de formación de los profesionales de la educación, herramienta necesaria para trasladar el principio de igualdad como conocimiento científico a estos perfiles docentes, así como en las nuevas iniciativas curriculares que van surgiendo en nuestro país. Apoyándonos en el recorrido histórico por los avances de la coeducación en España, concluimos que la coeducación sigue siendo un reto a conseguir. Por ello, planteamos la propuesta de introducir las pedagogías feministas como campo de acción transformador para la despatriarcalización del currículum.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló, Mª. A. (2017). Amputar, segar, limpar e purificar: a depuración do maxisterio durante o franquismo. Revista Sarmiento, 21, pp. 9-30.

Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), pp. 43‐51.

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), pp. 1‐13.

Colás, P. & Jiménez, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, pp. 415‐444.

Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 7-31. doi: http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865.

Bejarano, M. & Mateos, A. (2014). Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? Exedra, Revista científica, número temático, pp. 127-146.

Bejarano, M. T. & Fernández, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, 32(13), pp. 756-789.

Bejarano, Mª .T. (2017). Educación en sexualidad para prevenir la violencia LGTBI en las aulas. In R. Moreno; R. Marí & N. Hipólito (coords.), Nuevas violencias, nuevos contextos de intervención so-cioeducativa (pp. 85-97). Barcelona: Graó.

Bejarano, Mª. T. & Marí, R. (2019). Educación en sexualidad e igualdad. Madrid: Dykinson.

Bejarano, Mª. T. & Martínez Martín, I. (2019). Los cuentos creativos, un recurso didáctico para la igualdad en educación infantil y primaria. In Mª. T. Bejarano & R. Marí (dir.) Educación en sexua-lidad e igualdad (pp. 113-128). Madrid: Dykinson.

Bejarano, Mª. T. & Marí R. (2018) Educación en sexualidad e igualdad. Madrid: Dykinson.

Blanco, N. (2001). Educar en femenino y en Masculino. España: Akal.

Blanco, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curricula-res. Investigación en la Escuela, 65, pp. 11-22.

Benedí, L. (2012). La lucha por la Escuela mixta. La coeducación durante la II República. En G. Vicente. Actas del II Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón (pp. 319-328). Zarago-za: IFC.

Bonal, X. (2008). Las actitudes del profesorado ante la coeducación: propuestas de intervención. Barcelona: Graó.

Cabello, Mª. J. & Martínez Martín, I. (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Educación XXI, 20(1), pp. 163-181, doi: http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14474

Cobo, R. (2017). El desafío del feminismo hoy. Cultura para la esperanza: instrumento de análisis de la realidad, 105, pp. 33-34.

Cortada, E. (1999). De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad. Cuadernos de Pedagogía, 286, pp. 43-47.

Cushman, P. (2012). You´re not a teacher, you´re a man: the need for a greater focus on gender studies in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 16(8), pp. 775‐790.

Davis, A. (2018). El feminismo será antirracista o no será. Ciclo conferencias Mujeres contra la impuni-dad. 25 octubre. Madrid. Recuperado el 5 de abril de 2019, de: https://www.lacasaencendida.es/encuentros/feminismo-sera-antirracista-o-no-sera-angela-davis-9261.

Fernández Soria, J.M. & Agulló, M. (1999). Depuración de maestras en el Franquismo. Studia historica. Historia contemporánea, 17, pp. 249 - 270.

Ferreiro, L. (2017). (Co)Educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 134-165. doi: http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1771.

Flecha, C. (2005). Mujeres y educación: saberes, prácticas y discursos en la historia. Sevilla: AEIHM.

Flecha, C. (2010). La mujer en el magisterio. Tavira: Revista de ciencias de la educación, 26 (Ejemplar dedicado a: 150 años de Maestros y Maestras en la provincia de Cádiz. Homenaje a la profe-sora Concha Alcalde), pp. 273-295.

Freire, P. (1969). Pedagogía como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI.

Galindo M. (2013). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Teoría y propuesta de la despatriarcalización. La paz: Mujeres creando.

García-Pérez, R.; Rebollo, Mª A.; Vega, L.; Barragán, R.; Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El Patriar-cado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cul-tura y Educación, 23(3), pp.385-397.

García Pérez, R.; Sala, A.; Rodríguez Vidales, E., & Sabuco I Cantó, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricu-lar transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), pp. 269-287.

Generelo J., Pichardo, J. I., & Galofré, G. (2008) (Coord.) Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la exclusión. Jaén: Alcalá Grupo Editorial.

Giroux, H. (1992). Border crossings. Cultural workers and the politics of education. London: Routledge.

Keller, E. F. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Ed- Alfons El Magnanim.

Korol, C. (2009). Hacia una pedagogía feminista. Argentina: Pañuelos en Rebeldía

.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Cortes Generales de España. BOE núm. 171 del 23 de marzo de 2007.

Maceira, L. (2008). El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista: una propuesta. México D.F: Colegio de México.

Machel, G. (2006). Encuentro de mujeres por un mundo de mejor. Maputo. Recuperado el 5 de abril de 2019, de: http://www.mujeresporunmundomejor.org/.

Marchesi, A. (Coord.) (1992). Cajas Rojas. Áreas Transversales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía trans-formadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), pp.129-151. http://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008

Mohanty, Ch. (2008). Bajo los ojos de occidente. Academia feminista y discursos coloniales. In L. Suárez & R. Hernández (eds.), Descolonizando el Feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 117-164). Madrid: Cátedra.

Moreno, M. (2005). Republicanas y República en la Guerra Civil: Encuentros y desencuentros. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 60, pp. 165-195.

Platero, L. (2012). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra.

Platero, L. (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionali-dad. Quaderns de Psicologia, 16(1), pp. 55-72.

Ramos, S. (2013). Educadoras, maestras: depuradas por su profesión. In M. Nash (coord.), Re-presión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista (pp. 63-39). España: Comares.

Rausell Guillot, H. & Talavera Ortega, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado». Feminismo/s, 29, pp. 329-345. doi: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.13.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñan-zas universitarias oficiales. BOE núm. 260 del 30 de octubre de 2007.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Rebollar, E. M. (2013). El género en los planes de estudio de los grados de educación de las universidades públicas españolas. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Rebollo, Mª Á.; García-Pérez, R.; Piedra, J., & Vega, L. (2011). Diagnóstico de la Cultura de Gé-nero en Educación: Actitudes del Profesorado hacia la Igualdad. Revista de Educación, 355, pp. 521-546. doi: http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035.

Rebollo, Mª Á., Vega, L., & García-Pérez, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 29(2), pp. 311-324.

Resolución de 17/10/2017, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que propone el pilotaje de un currículo, con carácter experimental, de la educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad en determinados centros públicos no universitarios de Castilla La Mancha que impartan enseñanzas de Educación Primaria o de Educación Secun-daria Obligatoria para el curso 2017/2018 [2017/12449].

Robles, Mª. V. (ed.) (2018). Educadoras en tiempos de transición. Madrid: La Catarata.

Ruiz Repullo, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Revista Atlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 161-191. doi: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063.

Sánchez de Madariaga, E. (2012). Las maestras de la República. Catarata: Madrid.

Sánchez, M., Penna, M., & De la Rosa, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: La Catarata.

Sanchidrián, C., Grana, I., & Martín Zúñiga, F. (2011). Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales. Revista de Educación, 356, pp. 377-399. doi: http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-044.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Argentina: Prometeo libros.

Simón, M. E. (2018). Coeducación para la igualdad. Euskadi: Emakunde.

Stolze, B. & Ramírez, S. (2015). Educación sexual y tradiciones pedagógicas en la formación do-cente. Temas de Educación, 21(1), pp. 153-164.

Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, pp. 49-78.

Subirats, M. (2017). Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto el cambio cultural. Aula de innovación educativa, 267, pp. 11-14.

Teixeira, T. & Marques, F. (2016). Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes. In A. Mateos & A. Manzanares. (dir.), Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuestas en Edu-cación. (pp. 341-356). España: Archidona.

Tomé, A. (2002). Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa. In A. González & C. Lomas (Coord.) Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. (pp. 169-182). España: Garo.

UNESCO (2014). Educación integral de la sexualidad. Conceptos, enfoques y competencias. Chile: Unesco.