Vol. 34 (2019): El largo camino hacia la coeducación
Monográfico: El largo camino de la coeducación

Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI

Ana Isabel Ugalde Gorostiza
Euskal Herriko Unibertsitatea
Pilar Aristizabal Llorente
Euskal Herriko Unibertsitatea
Beatriz Garay Ibañez de Elejalde
Euskal Herriko Unibertsitatea
Haritz Mendiguren Goienola
Euskal Herriko Unibertsitatea
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 34
Publicado julio 1, 2019

Palabras clave:

coeducación, igualdad de oportunidades, política de la educación, sistema educativo, sexismo
Cómo citar
Ugalde Gorostiza, A. I., Aristizabal Llorente, P., Garay Ibañez de Elejalde, B., & Mendiguren Goienola, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16–36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003

Resumen

Ante la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, la coeducación es un reto para el sistema educativo actual. El objetivo de este estudio es conocer la situación de los centros de Vitoria-Gasteiz en relación a la coeducación. Igualmente se pretende analizar en qué medida son conocidas en los centros las políticas coeducativas y su incidencia en el día a día en la escuela. Para una primera aproximación a la realidad educativa estudiada, se pasaron dos cuestionarios realizados “ad hoc” uno de ellos dirigido al profesorado y el otro, a los equipos de dirección de los centros. Respondieron al cuestionario un total de 419 personas pertenecientes a 30 centros de la ciudad. Posteriormente, se realizaron 7 grupos de discusión: dos con profesorado, tres con alumnado y dos con familias; en total, 51 personas

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que existen numerosos programas destinados a trabajar la coeducación y que son conocidos por la comunidad educativa, pero su impacto no es el deseado. En los centros que se encuentran más cerca de la coeducación plantean la necesidad de estructurar su proyecto coeducativo más allá de campañas y de la celebración de días puntuales. Además, proponen abordar necesidades como la formación en género, la introducción de contenidos coeducativos en el curriculum, la elección y preparación de materiales adecuados y, por último, el trabajo colaborativo y coordinado de las instituciones que trabajan en favor de la igualdad.

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