Cuerpos, educaciones y géneros. Reflexiones sobre la anestesia y lo sensible en pedagogía

Jordi Planella Ribera, Lucero Alexandra Ruíz Ortega, Joxe Jimenez Jimenez

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo presentar una reflexión sobre diferentes cuestiones relacionadas con las formas de transmitir saberes vinculados con el cuerpo, la educación y la perspectiva de género en el contexto universitario, y de forma concreta en la formación de profesionales de la educación. Este trabajo se inscribe en un programa de investigación más amplio que lleva por título “Pedagogías Sensibles” y que lo autores venimos desarrollando en los últimos años. Lo que presentamos es una revisión de algunas de las ideas elaboradas y sistematizadas a lo largo de dicho programa de investigación y que tienen como principal objetivo clarificar las formas como se transmiten, en la universidad, las cuestiones vinculadas al cuerpo, al género y a la educación. Para ello nos hemos servido de diferentes autores que son relevantes por su producción y por determinadas formas de pensar y entender este tipo de educación. Con dichos autores se ha establecido un diálogo, y de forma especial con Valeria Flores, Gloria Anzaldúa y Gayatri Ch. Spivak.


Palabras clave


pedagogía sensible; género; cuerpo; queer; postcolonialidad

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Referencias


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2. Textos no publicados

Carta 1: (2015) María, participante en el Seminario Pedagogia do Sensível. Faculdade de Educa-çâo, Universidade Federal de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).

Carta 2: (2015) Carlos, participante en el Seminario Pedagogia do Sensível. Faculdade de Educa-çâo, Universidade Federal de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).

Carta 3: (2015) Danilo, participante en el Seminario Pedagogia do Sensível. Faculdade de Educa-çâo, Universidade Federal de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)

Programa del Seminario Pedagogia do Sensível. Faculdade de Educaçâo, Universidade Federal de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil). Agosto de 2015




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.34.002

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Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

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