Vol. 34 (2019): El largo camino hacia la coeducación
Monográfico: El largo camino de la coeducación

Conquistar la igualdad: La coeducación hoy

Marc Pallarès Piquer
Universitat Jaume I
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 34
Publicado julio 1, 2019

Palabras clave:

coeducación, género, igualdad

Resumen

En el presente monográfico se propone entender que la educación supone un contexto idóneo para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La coeducación se erige en una dimensión social capaz de cuestionar los condicionantes tradicionales de un modelo educativo que, en realidad, no siempre ha sido capaz de distinguir la igualdad de acceso a la educación de lo que se entendía como “la educación para la igualdad de oportunidades”; por eso, a la sociedad (en general) y a las Ciencias Sociales (más en particular), les queda, en el largo camino hacia la coeducación, la tarea de afrontar retos que hagan posible la progresión de decisiones con sentido profesional en las funciones pedagógicas que se tienen que llevar a cabo en cada rincón de nuestros centros educativos. La tarea es, cuanto menos, apasionante, y cada uno de los artículos que componen este monográfico aporta un grano de arena al sentido educativo, constructivo y optimizante de la coeducación.

Citas

Barragán, F. & González, J. (2007). La construcción de la masculinidad en los contextos esco-lares. Revista de Investigación educativa, 25(1), pp. 167-183.

Blat Gimeno, A. (1994) Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los se-xos, Revista Iberoamericana de Educación, 6, pp. 123-145.

Espejo, R. L. (2010). Representaciones sociales sobre identidad de género. Entre Comillas, 13(1), pp. 62-80.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

Pallarès, M. (2012). La cultura de género en la actualidad: actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad. Tendencias Pedagógicas, 19, pp. 189-210.

Villar, A. (2018). Reseña de Coeducación, apuesta por la libertad. Revista de Sociología de la Educa-ción, 11(1), pp. 186-188. doi: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.11.1.11345