Vol. 33 (2019): Interculturalidad, comunidad y escuela
Monográfico: Interculturalidad, comunidad y escuela

La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular

Santiago Alonso-García
Universidad de Sevilla
Biografía
Yosbanys Roque-Herrera
Universidad Nacional de Chimborazo
Biografía
Verónica Juarez-Ramos
Universidad de Extremadura Universidad de Almería
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 33
Publicado enero 2, 2019

Palabras clave:

interculturalidad, educación superior, política educativa, competencia, innovación
Cómo citar
Alonso-García, S., Roque-Herrera, Y., & Juarez-Ramos, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular. Tendencias Pedagógicas, 33, 47–58. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.004

Resumen

La interculturalidad en la educación constituyó uno de los principales objetivos propuestos en la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI. La UNESCO en su informe sobre la ciencia (2015), desarrolla una serie de argumento que nos dan las claves para generar políticas con una adecuada orientación hacia el éxito. Al respecto, en el contexto de la Universidad Nacional de Educación se desarrolló una investigación cuyo propósito fue innovar los planes de educación superior del país mediante la creación de nuevos elementos curriculares contemplados durante la implementación de la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe en el año 2015. La muestra del presente estudio estuvo constituida por los documentos rectores del proceso de enseñanza en la educación superior ecuatoriana; además de aquellos derivados del diseño curricular de la oferta académica en cuestión. Los datos se recogieron utilizando la técnica de revisión de documentos. La conclusión de este estudio nos deja ver como la competencia investigadora se traza como eje trasversal de todos los elementos curriculares a lo largo de los nueve semestres de la titulación, erigiéndose como elemento de formación del profesorado referente a nivel mundial.

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