Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Monográfico

Adaptación y validación del cuestionario: estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español

Paola Perochena González
Universidad Internacional de La Rioja
Blanca Arteaga Martínez
Universidad Internacional de La Rioja
Evelise María Labatut Portilho
Pontificia Universidade Católica do Paraná
Fernando Martínez Abad
Universidad de Salamanca
Publicado julio 4, 2017

Palabras clave:

estilo de enseñanza, cuestionario, validación, España, análisis factorial
Cómo citar
Perochena González, P., Arteaga Martínez, B., Labatut Portilho, E. M., & Martínez Abad, F. (2017). Adaptación y validación del cuestionario: estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español. Tendencias Pedagógicas, 30, 71–90. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.004

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad validar la Escala de Estilos de Enseñanza de Portilho y Banas (Batista, Portilho y Rufini, 2015) en una muestra española. La escala tiene un total de 4 dimensiones y 40 Ítems. Para dar mayor validez lingüística su traducción al español (originalmente en portugués) tuvo varias fases. A continuación se llevó a cabo un análisis de la fiabilidad y validez de constructo, primero a través de un análisis factorial exploratorio y posteriormente mediante un análisis factorial confirmatorio. Nuestros resultados muestran una buena fiabilidad de la adaptación (alfa= .906) y validez predictiva, concluyendo que el modelo definido desde la muestra para profesores brasileños tiene una buena relación con las respuestas de profesores españoles a nivel de conjunto. Consideramos por tanto que supone un instrumento breve y eficiente para establecer el estilo de enseñanza del docente de cualquier área y nivel de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, D. M., Hernández, C y Hederich, C. (2011). Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y saberes, 35, 141-154.

Abello, D. M., Hernández, C y Hederich, C. (2012). Caracterización de los Estilos de Enseñanza de una Muestra de Docentes de La Universidad Pedagógica Nacional a partir del Instrumento. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, España.

Aguilera, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Journal of Learning Styles, 10 (10), 79-87. Recuperado de: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo07.pdf

Alonso, C., Gallego, D. J. y Honey, P. (1995). Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Álvarez, H. (2004). Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de educación, 334, 21-32.

Banas, J. C. (2013). Styles of teacher education: A pedagogical instrument construction. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil.

Batista, G. (2014). Survey Evidence Validity of an Educational Instruments. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil.

Batista, G., Portilho, E. y Rufini, S. (2015). Evidence of Validity for the Portilho/Banas Teaching Style Questionnaire. Paidéia, 25 (62), 317-324. https://doi:10.1590/1982-43272562201505.

Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F. y Bosi, M. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine, 25, 3186–3191. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014

Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 129-147.

Callejas, M. M. y Corredor, M. M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista docencia universitaria, 3, 1. [Documento en línea]. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1374/1786

Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y. y de Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadístico utilizando SPSS. Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. Porto Alegre: Edipucrs.

Chiang, M. T., Díaz, C. y Arriagada, P. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica? Journal of Learning Styles, 9 (17), 2-24.

Chiang, M. T., Díaz, C. y Rivas, A. (2013). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Revista Lasallista de investigación, 10 (2), 62-68.

Covarrubias, P. y Piña. M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos, 34 (1), 47-84.

Delgado, M. A. (1991). Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: I.C.E. de la Universidad de Granada.

D’Amore, B., Font, V. y Godino, J. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, 28(2), 49-77.

Fischer, B. B. y Fischer, L. (1979). Styles in teaching and learning. Educational Leadership, 36 (4), 245-254.

Gallego, D. y Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19(1), 95-112.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

González-Peiteado, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Review of Learning Styles, 11(6), 51-70.

González-Peiteado, M. y Pino Juste, M. (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XX1, 17 (1), 83-110. https://doi:10.5944/educxx1.17.1.10706

González-Peiteado, M. y Pino-Juste, M. (2016). Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1175-1191. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47563

Hederich, C. y Camargo, A. (2007). El estilo de enseñanza: un concepto en búsqueda de precisión. Pedagogía y Saberes, 26, 31- 40.

Hernández, A., Espejo, B., González, V., y Gómez, J. (2001). Escalas de respuesta tipo Likert: ¿es relevante la alternativa “indiferente”? Metodología de encuestas, 3(2), 135-150.

Hervás, R. M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada: Editorial GEU.

Isaza, L. y Henao, G. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, 5(1), 133-141.

Isaza, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014). Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 11(26), 77-84.

Jisu, H., Delorme, D. E. y Reid, L. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. http://doi:10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x

Kaplan, K. J. (1972). On the ambivalence-indifference problem in attitude theory: A suggested modification of the semantic differential technique. Psychological Bulletin, 77, 361-372. https://doi.org/10.1037/h0032590

Laffita, P. y Guerrero, E. (2017) Hipótesis sobre estilos de aprendizaje y autoeficacia académica. EduSol, 17(58), 86-100.

León, O. G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGraw-Hill.

Lévy Mangin, J. P. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. Coruña: Netbiblo. https://doi.org/10.4272/84-9745-136-8

Mantecón, A., Juan, M., Calafat, A., Becoña, E. y Román, E. (2008). Respondent-Driven Sampling: un nuevo método de muestreo para el estudio de poblaciones visibles y ocultas. Adicciones, 20(2), 161-170. https://doi.org/10.20882/adicciones.280

Martínez, P. (2009). Los estilos de enseñanza conceptualización e investigación: en función de los estilos de enseñanza de Alonso, Gallego y Honey, Journal of Learning Styles, 3, 3-19.

Morales Vallejo, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Portilho, E. (2004). Aprendizaje Universitario: un enfoque metacognitivo. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España.

Portilho, E. M., Batista, G. y Banas, J. C. B. (2015). Elaboração e Evidências de Validade do Questionário Portilho/Banas de Estios de Ensino. 3er Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Cartagena de Indias, Colombia.

Portilho, E. y Kalva, G. B. (2016). Metacognition as Methodology for Continuing Education of Teachers. Creative Education, 7, 1-12. https://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.71001

Ruíz, M., Bernal, A., Gil, F. y Escámez, J. (2012). Ser uno mismo: repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la educación, 24 (2), 59-81.

Saracho, O. (2003). Matching teachers’ and students’ cognitive styles. Early Child Development and Care, 173(2-3), 161–173. https://doi.org/10.1080/03004430303097

Sudman, S. y Bradburn, N. M. (1989). Measuring attitudes: recording responses. En S. Sudman y N.M. Bradburn (Eds.). Asking questions: a practical guide to questionnaire design. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.