Vol. 27 (2016): La Renovación Pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet
Monográfico

Renovación pedagógica en Castilla-La Mancha en el primer tercio del siglo XX: Regeneracionismo pedagógico y pensionados manchegos de la JAE

Felipe Jiménez Mediano
Universidad de Castilla-La Mancha
María Teresa Bejarano Franco
Universidad de Castilla-La Mancha
portada
Publicado enero 15, 2016

Palabras clave:

renovación pedagógica, Institución Libre de Enseñanza, Junta Ampliación de Estudios, regeneracionismo pedagógico, pensionados
Cómo citar
Jiménez Mediano, F., & Bejarano Franco, M. T. (2016). Renovación pedagógica en Castilla-La Mancha en el primer tercio del siglo XX: Regeneracionismo pedagógico y pensionados manchegos de la JAE. Tendencias Pedagógicas, 27, 141–160. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.005

Resumen

La realidad poliédrica de la España de final de s. XIX, afectada por numerosas crisis y bajo un sistema anticuado para el desarrollo europeo del momento, encuentra en la educación la pieza clave para la remodelación y la regeneración del país. Una educación que por otra parte, también necesitaba de un proceso cuidadoso de renovación. A lo largo de este artículo abordaremos el proceso de renovación pedagógica en Castilla-La Mancha situándolo entre finales del s. XIX y el primer tercio del s.XX. Durante todo este tiempo, proyectos como el de la Institución Libre de Enseñanza o la Junta para la Ampliación de Estudios dejaron un importante legado entre los profesionales manchegos y el mundo de la educación de esta región.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Montero, P. (1986). Reforma educativa en el bienio republicano. Influencia de la I.L.E. en tres documentos. Memoria de Licenciatura. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

Asensio Rubio, F. (2007). La Enseñanza Primaria en la II República y en la Guerra Civil: Ciudad Real. Ciudad Real. Biblioteca de autores manchegos.

Berruezo Albéniz, R.(2007). La Junta de Ampliación de Estudios y Navarra. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. (14), 147-152.

Calero Delso, J.P.(2012). Isidro Almazán Francos. En Sánchez Sánchez, I (coord.)Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). (72-74). Ciudad Real. Almud.

De Puelles Benítez, M. (2007). Política y educación en la España contemporánea. Madrid. UNED.

De Puelles Benítez, M.(2000). Política y Educación: Cien años de historia. La Educación en España en el s. XX. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Extraordinario), 7-36.

Del Pozo Andrés, M. M.(2007). La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975). Ciudad Real. Biblioteca Añil.

Felipe Maeso, J. L.(2014). La Institución Libre de Enseñanza: sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la educación física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo. Citius, Altius, Fortius. 7(2) 57-82.

García-Colmenares, C.(2006). Autoridad femenina y reconstrucción biográfica: el caso de las primeras psicólogas españolas. Revista de investigación en Educación. (3), 51-70.

García Velasco, J.P. (2007). El laboratorio de España. Madrid. CSIC.

González-Calero, A. (2012). José Castillejo. En Sánchez Sánchez, I (coord.)Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). (151-157). Ciudad Real. Almud.

Gutiérrez Zuloaga, I. (1987). El programa pedagógico de Giner de los Ríos. En Ruiz Berrio, J.Tiana, A. y Negrín, O. Un educador para el pueblo: Manuel B. Bartolomé Cossío y la renovación pedagógica institucionalista 91-110. Madrid. U.N.E.D.

Jiménez García, A. (2002). El Krausismo y la ILE. Madrid.Ed. Pedagógicas.

López García, A. (2002). Educación y liberalismo institucionalista durante la restauración canovista: José Castillejo. Espacio, Tiempo y Forma. Serie Hª Contemporánea. (15), (157-179).

López García, J. (2012). Ambrosia Concepción Majano Araque. En Sánchez Sánchez, I (coord.). Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). (319-321). Ciudad Real. Almud.

Marin Eced, T.(1989). La Renovación Pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta de Ampliación de Estudios. Madrid: CSIC.

Martín, T.(2007). Pedagogía europea en Castilla-La Mancha (Primer tercio del s. XX). En Del Pozo Andrés. Mª M (coord.). La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975). (171-210). Ciudad Real. Biblioteca Añil.

Marín Eced, T.(2012). Leonor Serrano de Pablo. En Sánchez Sánchez, I (coord.). Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). (484-488). Ciudad Real. Almud.

Martínez Abellán, P. (1907). Conferencia a los Maestros del partido de Molina de Aragón. La Orientación. (7) 9.

Molina, A.(1983). La renovación pedagógica en la Institución Libre de Enseñanza. Vida Escolar (223), 5-11.

Molero Pintado, A.(1985). La Institución Libre de Enseñanza: Un proyecto de Renovación Pedagógica. Madrid. Anaya.

Moreno González, A. (2007). Una reforma ineludible: La escuela y los maestros. En Sánchez Ron, J.M (dir.).El Laboratorio de España, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Madrid: CSIC. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Muñoz Caravaca, I. (1901). Para los maestros. Flores y abejas. (372) 2-3.

Olaya Villar, Mª. D. (1995). Introducción en España de nuevas corrientes pedagógicas para la educación de párvulos durante el primer tercio del siglo XX. Revista Interuniversitaria del Profesorado (23), 207-213.

Otero, E, Navarro, R y Basanta, S.(2013). Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad. Revista de Investigación en Educación (11), 140-157.

Page Martínez, F. J. (2012). José Briones Martínez. En Sánchez Sánchez, I (coord.)Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). (124-125). Ciudad Real. Almud.

Pérez-Villanueva, I. (2004). Francisco Giner de los Ríos: Obras Selectas. Madrid. Austral Summa.

Peris Sánchez, D. (2012). Teófilo Azábal Molina. En Sánchez Sánchez, I (coord.). Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). (93-96). Ciudad Real. Almud.

Rodríguez Pérez, J. F (julio de 2005). Las colonias escolares de la sociedad protectora de los niños (1893-1913). En Berruezo (Presidencia). Conferencia llevada a cabo en el XIII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, San Sebastián, España.

Ruiz Berrio, J.(1989). Prólogo. En Marín, T. La Renovación Pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta de Ampliación de Estudios. Madrid. CSIC.

Sánchez Sánchez, I. (2007). La prensa pedagógica: del arco iris al azul. 1900-1939. En Del Pozo Mª M. La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975). Ciudad Real: Biblioteca Añil.

Sánchez Sánchez, I. (2012). Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y Colapso (1907-1940). Ciudad Real: Almud.

Sánchez Ron, J. M.(2007). La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). En Sánchez Ron, J. M (dir.) 2007El Laboratorio de España (65-126). Madrid. CSIC.