Vol. 19 (2012): Inclusión educativa
Miscelánea

Fin de las diplomaturas de magisterio: motivaciones, dificultad y satisfacción con la formación de sus últimos alumnos.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Estudios de magisterio, Planes de estudio, Elección de estudios, Motivación, Satisfacción.
Cómo citar
Herrada Valverde, R. I., & Herrada Valverde, G. (2015). Fin de las diplomaturas de magisterio: motivaciones, dificultad y satisfacción con la formación de sus últimos alumnos. Tendencias Pedagógicas, 19, 175–188. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2007

Resumen

Este artículo presenta un estudio realizado en dos universidades españolas poco antes de la implantación de los grados de magisterio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se han analizado las opiniones de los alumnos de cinco especialidades con el objetivo de conocer sus opiniones sobre sus motivaciones para matricularse en una determinada especialidad, la dificultad de la titulación y el grado de satisfacción con la formación recibida. Además de los resultados y conclusiones obtenidas, esta investigación pretende servir de referencia para aquellos investigadores que, en un futuro, analicen qué ha supuesto la desaparición de la mayor parte de las especialidades de magisterio y la adaptación al marco fijado por el EEES.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANECA (2005): Libro blanco. Título de grado en Magisterio. Volumen 1. Madrid, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.(http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos/) (consultado el 30 de septiembre de 2011)

Bertomeu, F.J; Canet, G.; Gil, V. y Jarabo, J.A. (2007). Motivaciones hacia los estudios de magisterio, Dotzenes Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.

Camina Durántez, A. y Salvador Pérez, M.I. (2007). Condicionantes y características de los estudiantes que inician magisterio. Estudio descriptivo y comparativo entre especialidades, Tendencias Pedagógicas,

, 245-262.

Cózar Gutiérrez, R. y Roblizo Colmenero, M.J. (2009). El alumnado de la Escuela de Magisterio de Albacete ante el sistema ECTS: sensibilidades y expectativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(2), 85-92.

Molero López-Barajas, D. (2007). Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 175-190.

Sánchez de Horcajo, J.J. y Veganzones Rueda, J. (1998). Motivaciones, satisfacciones y expectativas de los alumnos de magisterio en la E.U. “Santa María” de la U.A.M, Tendencias pedagógicas, e1, 261-272.

Sánchez Lissen, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro, Educación XX1, 6, 203-222.

Sánchez Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente, Revista de Educación, 348, 465-488.