Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Miscelánea

Las comunidades de aprendizaje. La escuela de adultos de la Verneda. Una experiencia de comunidades de aprendizaje.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Comunidades de aprendizaje, participación, diálogo, personas adultas, educación de adultos, educación permanente.
Cómo citar
Folgueiras Bertomeu, P. (2015). Las comunidades de aprendizaje. La escuela de adultos de la Verneda. Una experiencia de comunidades de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 18, 251–267. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1995

Resumen

Las comunidades de aprendizaje representan un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno. En España, en educación de personas adultas el referente clave lo encontramos en la escuela de educación de La Verneda Sant Martí que, nacida a finales de los años setenta y bajo el lema de "una escuela donde las personas se atreven a soñar", desarrolla el aprendizaje dialógico con una educación de alta calidad, democrática, abierta a la comunidad, participativa, plural, gratuita y transformadora. Basándonos en la experiencia de la escuela de personas adultas de la Verneda, en este artículo nos aproximamos al modelo educativo de comunidades de aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós.

Elboj, C., Puigdellívol, I. Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Elster, J. (2000). La democracia deliberativa. Barcelona. Gedisa.

Escola de la Verneda Sant Martí. Disponible en:

http://www.edaverneda.org/ Consulta [01 de junio de 2011]

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Gambetta, D (2000). “¡Claro!”: Ensayo sobre el machismo discursivo. En J. Elster, La democracia deliberativa, (pp. 25-50). Barcelona: Gedisa.

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península

Gómez, J., Flecha, R., Latorre, A. y Sánchez, M. (2006).

Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Habermas, J. (1991). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (2002). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Ediciones Paidós.

Racionero, S. (2010). Egalitarian dialogue and instrumental dimension. Two principles of dialogic learning in the classroom. Psychology, Society, & Education, 2,1: 61-70

Sánchez M. (1999). La Verneda – Sant Martí: A school where people dare to dream” Harvard Educational Review, 69,3: 320-335.

Sordé, T. y Ojala, M. (2010). Actos comunicativos dialógicos y actos comunicativos de poder en la investigación. Revista Signos, 43, 2: 377-391.

Valls, R. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis doctoral no publicada: Universidad de Barcelona.