Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

La Evolución de la Enseñanza Primaria y del Trabajo Escolar en Nuestro Pasado Histórico Reciente.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Ley Moyano, Krausismo, Pedagogía froebeliana, Nacionalcatolicismo, Principio de subsidiaridad, Cuaderno de preparación de lecciones, Objetivos generales, Objetivos específicos, Objetivos operativos, Taxonomía de objetivos, Libros de consulta(...)
Cómo citar
Parra Ortiz, J. M. (2015). La Evolución de la Enseñanza Primaria y del Trabajo Escolar en Nuestro Pasado Histórico Reciente. Tendencias Pedagógicas, 14, 145–158. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1909

Resumen

El panorama educativo español, durante el periodo de tiempo comprendido entre el primer tercio del siglo XIX y el ocaso del franquismo, es verdaderamente desalentador. La inestabilidad política en forma de pronunciamientos militares, golpes de estado, guerras civiles, dictaduras y restauraciones, que marcaron nuestra historia contemporánea, y la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías antagónicas (conservadores versus partidos de izquierdas) fueron la causa de que los numerosos informes, planes, reglamentos, leyes educativas, que jalonaron este periodo, quedaran en letra impresa, sin aplicación efectiva en la práctica, privándonos así de que el espíritu renovador, que en muchos casos los inspiraran, sirvieran para sacar al pueblo español de la ignorancia y de la desidia moral. Este artículo trata la crónica de esos hechos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

·Asensi, J. (2007). Memoria de la Escuela. Málaga: Sala Moreno Villa. Documento Básico con motivo de la Presentación de la Colección del autor.

·De Puelles, M. (2002). Evolución de la educación en España durante el franquismo. En Tiana, A., Ossenbach, G. y Sanz, F. (Coords.), Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

·Escolano, A. (2002). La educación en la España de la Restauración y la Segunda República. En Tiana, A., Ossenbach, G. y Sanz, F. (Coords.), Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

· Fernández, E. (1968). Cómo organizar y dirigir una escuela de maestro único. En Lavara, E. (Direc.), Tiempo y Educación. Organización Escolar. Madrid: COMPI.

·Fusi, J. P., Vilar, S. y Preston, P. (1983). De la dictadura a la democracia. Desarrollismo, crisis y transición. Madrid: Historia 16.

·Lozano, C. (1990). La escolarización. Historia de la enseñanza. Barcelona: Montesinos editor.

· Parra, J. M. y otros (1975). Técnicas del Trabajo Escolar. En Enciclopedia Técnica de la Educación, Vol. II. (pp. 11-163). Madrid: Santillana.

· Parra, J. M. (1999). El contexto socioeducativo de “Un maestro de Antaño” de Alarcón. Nieve y Cieno. 1º de Abril, pp. 12-15. (Guadix).

·Parra, J. M. (2005). La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

·VV. AA. (1979). Movimiento Cooperativo de Escuela Popular: La Escuela Moderna en España. Bilbao: Zero-ZYX.