Vol. 11 (2006): Teorías, enfoques y políticas de la educación
Artículos

¿Qué base tiene el miedo de la sociedad a que la mujer consiga el pleno desarrollo de sus capacidades y autonomía?: Una perspectiva político-educativa de género.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Coeducación, escuela mixta, maestros, madres, leyes, política educativa, educación femenina, centros femeninos, historia.
Cómo citar
García Hernández, F. (2015). ¿Qué base tiene el miedo de la sociedad a que la mujer consiga el pleno desarrollo de sus capacidades y autonomía?: Una perspectiva político-educativa de género. Tendencias Pedagógicas, 11, 233–254. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1875

Resumen

Este artículo lo enmarco dentro de un plano más amplio de "Atención a la Diversidad" de los diferentes sectores que constituyen el alumnado español. Desde una perspectiva histórica y legislativa estudio la política educativa en el tema de la "coeducación" y su evolución: mujeres educadas en el hogar por sus madres, apertura de centros femeninos hasta llegar a los centros mixtos actuales. Termino con la mejora que exigen algunos autores a la coeducación por considerar que la educación que se transmite es una educación masculina impartida también a las mujeres.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, S. (1995). Madrid: Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.

Altable Vicario, Ch. (2001). «Educación para el amor, educación para la violencia». En Blanco, N. (Coord.). Educar en femenino y en masculino. Madrid: Akal.

Auel, JM. (1991). Las llanuras del Tránsito. Serie Los Hijos de la Tierra. Madrid: Maeva.

BaIlarín Domingo, P. (2001). «La coeducación hoy». En Blanco, N. (Coord.). Educar en femenino yen masculino. Madrid: Akal.

Blanco García, N. (Coord.).(2001). Educar enfemenino yen masculino. Madrid: Akal.

Bonal, X. y Tomé, A. (1997): Construir la escuela coeducativa: La sensibilización del profesorado. Barcelona: UAB/ICE: Cuadernos para la Coeducación.

Caso, A. ( 2005). Las olvidadas. Barcelona: Planeta.

Fuentes-Guerra Soldevilla, M. (2001). «La coeducación en la formación inicial del profesorado. Informe de investigación». En BLANCO, N. (Coord.). Educar en

femenino yen masculino. Madrid: Akal.

¿Qué base tiene elmiedo dela sociedad a que lamujer consiga el pleno desarrollo desus capacidades y autonomía?

García Cebrián, L. y Huertas Fuentes, P. (2001). «Trabajando desde la coeducación transformamos la situación». En Blanco, N. (Coord.). Educar en femenino yen masculino. Madrid: Akal.

García Hemández, F. (1993): Evaluación en el Sistema Educativo Español de ciertos objetivos reclamados por la sociedad española. Investigación -presentada durante los cursos de Doctorado. Inédita.

Leroi-Gourhan, A (1974). La Prehistoria. Barcelona: Labor.

López Carretero, A. (2001). «La experiencia de saber en femenino». En Blanco, N. (Coord.). Educar en femenino yen masculino. Madrid: Akal.

Martínez Sola, F (1998). Coeducación. Balance y nuevos retos. Madrid: FETEIUGT

Ministerio de Fomento (1857): Ley de Instrucción Pública. Madrid: Gaceta

Ministerio de IP y BA (1932): Facultad de Filosofia y Letras Universidad Central Sección de Pedagogía. Madrid: Colección Legislativa de Instrucción Pública.

Ministerio de IP y BA (1932): Inspección Profesional de la Enseñanza; reorganización. Madrid: Colección Legislativa de Instrucción Pública.

Ministerio de IP y BA (1934): Escuelas; régimen de coeducación. Madrid: Colección Legislativa de Instrucción Pública.

Ministerio de IP (1945): Ley de 17 de Julio de 1945 sobre Educación Primaria. Madrid: BOE.

MEC (1970): Ley General de Educación. Madrid: BOE

MEC (1990): Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC.

Moreno, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

Popkewitz, Th. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

Puleo García, AH. (2001). «Horizontes filosóficos de una educación no androcéntrica». En Blanco, N. (Coord.). Educar en femenino yen masculino. Madrid: Akal.

Simón Rodríguez, ME. (2001). «Coeducar chicos con chicas: el reverso de la escuela mixta». En Blanco, N. (Coord.). Educar en femenino y en masculino. Madrid:

Akal.

Sureda, J. (1985). «Las Primeras Civilizaciones: Prehistoria, Egipto y Oriente Medio». En Milicua, J. Historia General del Arte, Vol. 1. Barcelona: Planeta.

Tomé González, A. (2001). «La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela». En Blanco, N. (Coord.). Educar enfemenino yen masculino.

Madrid: Akal.