Vol. 10 (2005): Innovación educativa y formación del profesorado
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Competencias actitudinales de los orientadores escolares de educación secundaria.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Competencias, actitudes, perfil profesional, orientadores escolares, educación secundaria, Galicia.
Cómo citar
Barreira Arias, A. J., Sobrado Fernández, L. M., & Ocampo Gómez, C. I. (2015). Competencias actitudinales de los orientadores escolares de educación secundaria. Tendencias Pedagógicas, 10, 125–146. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1857

Resumen

A través de este estudio tratamos de dar a conocer los aspectos más relevantes de una de las partes de la investigación realizada, en el seno del área MIDE, Universidades de Santiago y Vigo, sobre las competencias actitudinales (saber ser/saber estar) que, para un desempeño eficaz de sus funciones, los orientadores escolares de centros públicos de educación secundaria de Galicia (jefes de departamentos de orientación) consideran que tienen/deberían tener (Barreira, 2003). El aspecto nuclear lo constituyen los resultados relativos a aquellas actitudes más y menos valoradas por los orientadores escolares, tanto desde el grado de importancia que tienen (le conceden), como desde el que deberían tener, en ambos casos en relación con diversos sectores de intervención/actividad orientadora.

 

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