Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Cuenca Escribano, A. (2015). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. Tendencias Pedagógicas, 8, 167–174. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1838

Resumen

Se propone la capacidad de observación, la curiosidad, el incentivo de la mirada, como un eje fundamental y vertebrador del conocimiento de la realidad. El Arte en todas sus manifestaciones y en concreto El Arte Contemporáneo, son interpretaciones plurales de esa realidad, que nos sumerge en otra realidad, permitiendo y propiciando entender mejor, a la vez que estimula la capacidad creativa y mejora personal.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomeis (1998).Elcolor delos pensamientos y los sentimientos. Barcelona: Ed. Octaedro.

Bayo Magalef, J. (1997). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Ed. Antropos.

Belgen, J.J. (1993). Gramatica del arte. Madrid: Celeste ediciones.

Boch, Eulalia. (1998).EI placer de mirar. Barcelona: Altar.

Bruner, J.S. (1980). Investigación sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Rio.

Caja, J (coord.). (2001). Laeducación visual y plástica hoy. Barcelona: Ed Grao.

Cuenca, A. (1987). Saber mirar. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid. 1987.

Chauchard, Paul. (1972). El cerebro y la mano creadora. Madrid: Ed. Narcea.

Debray, Regis. (1994). Vida y muertede la imagen. Barcelona: Paidos Comunicación.

Efland, Arthur D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidos arte y educación.

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Ed. Martínez roca.

Eisner, E.W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Ed. Paidós.

Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidos Educación.

Fernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Ed. Octaedro.

Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidos.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos.

Gombrich, H (1994). Arte percepción y realidad. Barcelona: Paidos.

Graeme Chalmers, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidos.

Guilford, J.P. (1994). Creatividad y educación. Barcelona: Paidos.

[uanola R, A M. (1987). La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidos.

Lopez Quintás (1977). Estetica de la creación. Madrid: Ed. Catedra.

Marin Ibañez, R. (1981). Técnicas del pensamiento creativo. Valencia: LC.E. Universidad

Politécnica.

Marina, J.A. (2001). Hablemos de la vida. Madrid: Temas de hoy S.A.

Mark, L. Knapp (1992). La comunicación no verbal, el cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidos Comunicación.

Matthews, [ohn. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Ed. Paidos.

Parini, P. (2002). Losrecorridos de la mirada. Barcelona: Ed Paidos.

Rainer, Wick. (1992). La pedagogia de la bauhaus. Madrid: Ed. Alianza. Romo, M. Psicologia de la creatividad.

Sanchez Mendez, M. (1987). Capacidad creadora, métodos y procesos creativos. Madrid: M.E.C.

Taylor, J.C. (1985). Aprendera mirar.Madrid: La Isla de Buenos Aires.

Vygotsky, L.S. (1982) La imaginación y el arteen la infancia. Madrid: Ed. Akal.

Wick, R. (1986). Pedagogia de la bauhaus. Madrid: Alianza.