Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

Educar en valores, misión del profesor.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Educar en valores, profesor como mediador, aprendizaje mediado, potencial de aprendizaje, desarrollo de capacidades.
Cómo citar
Cerrillo Martín, M. del R. (2015). Educar en valores, misión del profesor. Tendencias Pedagógicas, 8, 59–68. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1829

Resumen

En este artículo se reconoce la intrínseca dificultad que entraña educar en valores. Sin embargo, se trata de una misión irrenunciable porque una educación de calidad no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse también hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual. Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida. Sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen su potencial de aprendizaje constantemente.

 

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