Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Monográfico

Universidad de Alcalá: de la escuela de magisterio a la facultad de educación / Universidad de Alcalá: School teachers of the faculty of education

Juan Carlos Luis Pascual
Universidad de Alcalá
Nieves Hernández Romero
Universidad de Alcalá
Manuel Megías Rosa
Universidad de Alcalá
Publicado febrero 8, 2015

Palabras clave:

Formación del profesorado, Competencia, Mención, AprendizajeColaboración.
Cómo citar
Luis Pascual, J. C., Hernández Romero, N., & Megías Rosa, M. (2015). Universidad de Alcalá: de la escuela de magisterio a la facultad de educación / Universidad de Alcalá: School teachers of the faculty of education. Tendencias Pedagógicas, 25, 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/161

Resumen

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha causado una profunda transformación de los estudios universitarios. Entre los principales cambios que afectan a todos los grados podemos encontrar: el énfasis en el desarrollo de competencias, la aparición de los ECTS (European Credit Transfer and Accummulation System) o el desarrollo de un trabajo Fin de Grado. En este artículo se han descrito y analizado los cambios más importantes que se han producido al pasar de una diplomatura de tres años a un grado de cuatro años de duración en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alcalá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, H. (1997). Conversación, lenguaje y posibilidades: Un enfoque posmoderno de la terapia. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Anderson,L.W., Krathwohl,D.R. y Bloom, B.S. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. London: Longman.

Apple, M.W. (2011). Las tareas del académico y activista crítico de la educación: la contribución de José Gimeno Sacristán. Revista de Educación, 356, 235-250.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.

Bergmann, J. ySams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Washington, DC: International Society for Technology in Education.

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea: Madrid.

Castelló Batia, M. y Monereo Font, C. (2001). Un practicum formativo organizado en carpetas. En L.M. Villar Angulo (Dir.). La universidad. Evaluación Educativa e Innovación Curricular. Sevilla: Universidad de

Sevilla.

Escudero Muñoz, J.M. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. Ágora para la EF y el Deporte, 10, 7-31.

Facultad de Educación (2014). Jornada de Evaluación de la Titulación de Magisterio 9 de junio. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Fernández March, A. (2003). La formación del profesorado. Revista de Educación, 331, 171-197.

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35 – 56.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universitat de Valencia.

Flecha García, R. y Racionero Plaza, S. (2012). ¿Por qué no lo hacen en Harvard y Wisconsin? ¿Por qué las mejores universidades mantienen otras preocupaciones distintas a las de las universidades españolas? En

J.B. Martínez Rodríguez (coord.). Innovación en la universidad: prácticas, políticas y retóricas. Barcelona: Grao.

García Gómez, R.J. (2006). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. Madrid: MEC.

Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

López Espí, P.L. (2014). Estudio sobre la adaptación de las titulaciones de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior: Aspectos organizativos. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá

López Hernández, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

Luis-Pascual, J.C. (2009). Experiencia 2 Sistema de contrato graduado. En V. López Pastor (Coord.), Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea: Madrid.

Marrero Acosta, J. (2010). El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras? En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Rodrigo San Juan, C. (2014). Proyectos de innovación en entornos b-learning masivos: la experiencia de la UNED. Revista de Unidades de Información, 5, 1-17.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Sanders, R.E. (2004). Validating ‘observations’ in discourse studies: A methodological reason for attention to cognition. En H. Molder & J. Potter, J. (Eds), Conversation and Cognition. Cambridge: Cambridge

University Press.

Santos Guerra, M.A. (2010). El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Villardón Gallego, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 57-76.

Yániz Álvarez, C. y Villardón Gallego, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: Universidad de Deusto.

Zabalza Beraza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza Beraza, M.A. y Arnau, I. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.