Núm. 47 (2019): Espacios y Educación
Artículos

La cultura operativa de una escuela en espacios abiertos de aprendizaje: un estudio etnográfico sobre cómo mudarse a un nuevo edificio escolar

Raija Kattilakoski
Biografía
Publicado 19 diciembre 2019

Palabras clave:

Paisaje educativo, Ambiente educativo, Espacio abierto de aprendizaje, Cultura corporativa, Etnografía
Cómo citar
Kattilakoski, R. (2019). La cultura operativa de una escuela en espacios abiertos de aprendizaje: un estudio etnográfico sobre cómo mudarse a un nuevo edificio escolar. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (47), 87–92. https://doi.org/10.15366/tarbiya2019.47.006

Resumen

El propósito de este estudio etnográfico fue describir y comprender procesos relacionados con la formación de una cultura corporativa cuando se muda a un nuevo espacio abierto de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en una escuela donde el personal y los alumnos se mudaron a nuevas instalaciones con espacios abiertos de aprendizaje a principios del semestre de primavera. El material se recopiló mediante la observación de un equipo en las instalaciones de aprendizaje en días escolares ordinarios durante un período de cinco meses. El equipo fue entrevistado cinco veces como grupo y cada supervisor fue entrevistado individualmente una vez. Basado en los resultados de este estudio, mudarse a nuevas instalaciones de aprendizaje, combinado con cambios en la cultura corporativa, fue estresante tanto para el personal como para la administración. Se establecieron ciertos ideales para el uso de las instalaciones como parte de los objetivos oficiales y por la gerencia. Como indica este estudio, se creó una nueva cultura corporativa fruto de las tensiones con los ideales, y a través de diversos experimentos y las soluciones que surgieron de ellos. El personal esperaba objetivos definidos con claridad y la reflexión compartida de la gerencia, así como el apoyo en la adaptación de las nuevas instalaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRETT, P.; ZHANG, Y.; MOFFAT, J. & KOBBACY, K. (2013). A holistic, multi-level analysis identifying the impact of classroom design on pupils’ learning. Building and Environment. Volume 59. January 2013. 678–689. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2012.09.016

BLACKMORE, J.; BATEMAN, D.; CLOONAN, A., DIXON, M.; LOUGHLIN, J.; O’MARA, J. & SENIOR, K. (2011). Innovative learning environments research study, centre for research in educational futures and innovation. Melbourne: Deakin University.

CHISM, N.V.N. (2006). Challenging traditional assumptions and rethinking learning spaces. In D. G. Oblinger. (Eds.) Learning Spaces. Boulder CO: EDUCAUSE.

CLEVELAND, B.W. (2011). Engaging spaces: Innovative learning environments, pedagogies and student engagement in the middle years of school. Faculty of architecture, building and planning. The University of Melbourne.

FINNISH NATIONAL CORE CURRICULUM (2014).

http://www.oph.fi/saadokset_ja_ohjeet/opetussuunnitelmien_ja_tutkintojen_perusteet/perusopetus

FLORIAN, L. & ROUSE, M. (2010). Teacher´s professional learning and inclusive practice. In R. ROSE. (Eds.) (2010) Confronting obstacles to inclusion. International responses to developing inclusive education. New York: Routledge.

GISLASON, N. (2011). Building innovation: History, cases, and perspectives on school design. Kanada: Backalong Books, ResearchGate.

HELLSTRÖM, M.; JOHNSON, P.; LEPPILAMPI, A. & SAHLBERG, P. (2015). Yhdessä oppiminen: Yhteistoiminnallisuuden käytäntö ja periaatteet. Helsinki: Into.

KROKFORS, L.; KANGAS, M.; VITIKKA, E. & MYLLÄRI,J. (2010). Näkökulmia koulupedagogiikkaan. In R. Smeds, L. Krokfors, H. Ruokamo & A. Stans. (Eds.) InnoSchool – välittävä koulu. Oppimisen verkostot, ympäristöt ja pedagogiikka. SimLab Report Series 31. 51-86.

KUUSKORPI, M. (2012). Tulevaisuuden fyysinen oppimisympäristö. Käyttäjälähtöinen, muunneltava ja joustava opetustila. Turku: Painosalama Oy.

KUUSKORPI, M. & NEVARI. J. (2018). Koulusta oppimisen ympäristöksi. Työkaluja oppimisympäristöjen muutokseen. Opetushallitus. Helsinki: Suomen yliopistopaino Oy.

LAHTINEN, M.; LAPPALAINEN, S.; LEIKAS, M.; RUOHOMÄKI, V.; SAINIO, M.; SALMI, K.; SIROLA, P.; STENGÅRD, J.; TÄHTINEN, K.; LAITINEN, S.; REMES, J.; VENDELIN, J.; TILLANDER, S. & PÄÄKKÖNEN, T. (2016). Monitilatoimistojen sisäympäristö, käytettävyys ja tilan käyttäjien hyvinvointi. MOSI: Tutkimushankkeen loppuraportti.

LONKA, K. (2015). Oivaltava oppiminen (1st Edition). Helsinki: Otava.

MATTILA, P. & MIETTUNEN, J. (2010). Luokkahuoneen evoluutio tulevaisuuden oppimisympäristöksi. In K. Vähähyyppä & A. Mikama. Koulu 3.0. Helsinki: Opetushallitus, 27–39.

MONONEN-AALTONEN, M. (1998). A Learning Environment – A Euphemism for Instruction or a Potential for Dialogue? Media Education Publication, 8, 163–212.

OBLINGER, D.G. (2006). Space as a Change Agent. In D.G. Oblinger. (Eds.) (2006) LearningSpaces.Boulder, CO: EDUCAUSE

PEARLMAN, B. (2010). Designing new learning environments to support 21st century skills. In J. A. Bellanka & R. Brandt. (Eds.) 21st century skills: Rethinking how students learn. Solution Tree, 117–147.

PHILLIPS, R.; MC LAREN, C. & DAKIN, J. (2013). Principles and standards for modern learning space design. In Teaching and learning forum 2013: Design, develop, evaluate - The core of the learning environment, 7–8. february 2013. Murdoch, W.A.: Murdoch University.

SAHLBERG, P. (2015). Suomalaisen koulun menestystarina ja mitä muut voivat siitä oppia. Helsinki: Into-kustannus Oy.

TERÄVÄINEN, H. (2010). Suomalaisen koulun arkkitehtuuri. In R. SMEDS, L. KROKFORS, H. RUOKAMO & A. STANS (Eds.) InnoSchool – välittävä koulu. Oppimisen verkostot, ympäristöt ja pedagogiikka. SimLab Report Series 31, 51 86.

WALKER, J.D.; BROOKS, D.C. & BAEPLER, P. (2011). Pedagogy and Space: Empirical Research on New Learning Environments. EDUCAUSE.

Permanent link to full PhD-report: http://urn.fi/URN:ISBN:978-951-39-7440-4