Núm. 48 (2020)
Estudios e investigaciones

Evolución de la poesía como propuesta para trabajar la Paz Social en Educación

Alena Kárpava Kárpava
Universidad de Granada
Biografía
Nazaret Martínez Heredia
Universidad de Granada
Biografía
Portada del número 48 de la revista Tarbiya
Publicado 22 diciembre 2020

Palabras clave:

Educación social, Pedagogía social, Poesía social, Paz social, Práctica educativa
Cómo citar
Kárpava Kárpava, A., & Martínez Heredia, N. (2020). Evolución de la poesía como propuesta para trabajar la Paz Social en Educación. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (48), 33–45. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.002

Resumen

Actualmente la literatura comprometida está llamada para mover la consciencia del ciudadano y promover una fuerte transformación social. A través de este artículo pretendemos mostrar la importancia de la poesía en la práctica de la Educación Social, y concretamente en el ámbito de la Educación para la Paz. Nos interesa su papel transformador en la reflexión sobre la Paz Social a través de cuatro pasos: 1) cuestionar (tomar consciencia sobre las desigualdades sociales); 2) visibilizar (poner en palabra las desigualdades); 3) sensibilizar (mover la consciencia del otro) y, por último, 4) empoderar (llegar a la transformación del yo interno con el fin de crear una sociedad más consciente y comprometida). Consideramos que cuestionar y sensibilizar en torno a los problemas sociales no puede quedarse únicamente en lo externo, tiene que traspasar la frontera de lo social hacia lo interno, para llegar a una transformación personal a través de la poesía.

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