Núm. 41 (2010): Construir el texto. Aproximación a la didáctica de los procesos de comprensión y producción textuales
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La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector

Antonio Mendoza Fillola
Universidad de Barcelona
Publicado 26 enero 2017
Cómo citar
Mendoza Fillola, A. (2017). La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (41). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7133

Resumen

La lectura es un proceso cognitivo de construcción de relaciones, ya sea las que contiene el texto ya sea entre éstas y las referencias-conocimientos que posee y aporta el lector. El artículo se centra en las facetas intertextuales que movilizan la interacción lectora, atendiendo a los conceptos de intertexto discursivo y de intertexto lector. Considerando que el lector es el sistema de referencia del texto (W. Iser), sus aportaciones determinan la posibilidad de establecer con pertinencia el significado de la obra, generando la interacción entre el texto y el lector, mediante actividades cognitivas complejas (identificar, asociar, relacionar, comprender, integrar e interpretar) que se apoyan en las claves intertextuales que contiene y muestra el texto y la capacidad de respuesta del lector, según la amplitud de sus referentes. En suma, la interacción entre el texto y la actividad del yo lector, exige identificar las referencias compartidas entre autor / texto / lector, a través del establecimiento de un diálogo entre los estímulos e indicios textuales y las expectativas e inferencias que el lector genera.

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