https://revistas.uam.es/tarbiya/issue/feedTarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa2023-03-14T19:34:44+01:00Isabel María Montaraz Moraltarbiya@uam.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa</em>, es una publicación del <a href="https://www.uam.es/uam/iuce" target="_blank" rel="noopener">Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)</a>, que pone al alcance de la comunidad educativa nuevas perspectivas de la investigación e innovación en el campo de la teoría de la educación y de las didácticas específicas.</p>https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17050Presentación2023-03-14T12:44:26+01:00Santiago Atrio Cerezosantiago.atrio@uam.es<p>Presentación del número 50 de <em>Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa</em></p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17051Introducción2023-03-14T12:53:52+01:00Pedro Hilario Silvaphilariosilva@gmail.comEnrique Ortiz Aguirreenrortiz@ucm.es<p>Introducción al número 50 de Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17055Implantación y desarrollo de un Aula del Futuro en un centro educativo. Estudio del proyecto del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas2023-03-14T13:18:48+01:00Pedro Hilario Silvaphilariosilva@gmail.comJosé Alberto Maestro Luengojose.maestro@educa.madrid.orgCarmen Moya Muñozcarmen.moya@gmail.comMaría Valladares Cortésmaria.cortes.valladares@gmail.com<p>El IES Francisco Giner de los Ríos es un centro educativo situado en Alcobendas, ciudad de la periferia próxima a<br>Madrid, con más de cien mil habitantes. Se trata de un centro con más de cuarenta años de experiencia docente y cerca<br>de 1500 alumnos, que ofrece una amplia y diferenciada oferta educativa. El alumnado matriculado en el centro es muy<br>heterogéneo tanto por su procedencia, hasta cuarenta nacionalidades diferentes, como por su nivel sociocultural y<br>académico. Ello le otorga una gran diversidad cultural que, si bien lo enriquece como institución educativa, conlleva<br>también retos como instituciones nada desdeñables. Tras la concesión por parte de la Comunidad de Madrid del apoyo<br>económico que implicaba su selección en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid de<br>2018, se implementó en el centro el proyecto: “Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro”, que recogía la<br>experiencia e inquietudes de un grupo de profesores del centro, que apoyados desde el equipo directivo y fuertemente<br>comprometidos con la transformación metodológica, apostaron por iniciar un proceso de transformación de espacios,<br>potenciación de las tecnologías digitales y asunción de las metodologías activas como instrumento para lograr un mejor<br>desarrollo competencial del alumnado, y con el que se pretendía, tomando como modelo el proyecto europeo Future<br>Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet, coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades<br>autónomas.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17057Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua: modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro2023-03-14T14:00:30+01:00Enrique Ortiz Aguirreenrortiz@ucm.es<p>La innovación en el área de la didáctica de la Lengua exige nuevos planteamientos para un aprendizaje competencial; por tanto, no basta con instalar aulas del futuro si no llevan aparejadas zonificaciones, asunción de metodologías activas, técnicas para el aprendizaje colaborativo, etc. Con este artículo, se pretende ofrecer una panorámica del estado de la cuestión, desde el convencimiento de que sin un diagnóstico crítico actual será difícil implementar innovaciones en el área. Tras el desglose analítico panorámico de la situación, se procede a reivindicar el aprendizaje competencial en la didáctica de la lengua desde enfoques indagatorios y creativos; para ejemplificarlos, se presentan muestras concretas que pueden ser adaptadas para el aula. El aprendizaje competencial responde a los retos de la sociedad del siglo XXI; conocer y aplicar innovaciones en la didáctica de la lengua supone adaptar la enseñanza-aprendizaje a nuestros tiempos.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17058Enfoque competencial y nuevas didácticas para la educación literaria2023-03-14T14:15:47+01:00Pedro Hilario Silvaphilariosilva@gmail.com<p>Planteada como el camino para lograr que el alumnado desarrolle unos hábitos lectores consolidados que le permitan juzgar lo que lee y valorar el modo en que esa lectura contribuye a su formación como persona, la educación literaria supuso un cambio decisivo en los presupuestos sobre los que se asentaba la formación literaria. La asunción del enfoque competencial ya iniciado con la LOE en 2006 y ahora consolidado en la LOMLOE no hace sino contribuir a reforzar muchos de los postulados sobre los que se fundamentó su implantación. En este sentido, la idea de convertir el aula en un contexto comunicativo real ha promovido modelos docentes que, inspirados en las nuevas metodologías activas, buscan potenciar planteamientos didácticos que, más allá de los presupuestos historiográficos, los esquemas comunicativos mecanicistas o los recurrentes presupuestos formalistas y filológicos dominantes, plantean dar prioridad en el terreno de la literatura a propuestas pedagógicas más participativas, indagatorias, exploratorias y creativas. A lo largo del presente trabajo indagaremos en algunos de los cambios que está suponiendo, desde el punto de vista didáctico, la instauración del concepto de competencia literaria y el modo en que esta guarda relación con el desarrollo de elementos como la escucha activa, la investigación, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico…; con los que, junto a la inclusión de nuevos recursos tecnológicos, se pretende potenciar no solo el aprendizaje frente a la enseñanza, sino también que el alumnado se vuelva un lector cada vez más autónomo y consciente de su propio aprendizaje.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17059Los nuevos espacios virtuales en la enseñanza de las competencias lingüísticas y literarias: diseño y funciones de la biblioteca digital escolar2023-03-14T14:29:23+01:00Javier Fernández Delgadojavier.fernandezdelgado@educa.madrid.org<p>Se reflexiona sobre cómo integrar de manera efectiva la biblioteca escolar en la cultura digital que se propugna para los centros y las aulas. Se realiza un análisis de las leyes y currículos educativos así como de informes que diagnostican el estado de la cuestión de las bibliotecas escolares, con su énfasis en las competencias de comunicación lingüística y digital y las materias relacionadas con la Lengua, y luego se presentan algunas posibilidades que permitirían el desarrollo de auténticas bibliotecas escolares digitales, mediante nuevos espacios virtuales, posibilidades que habría que explorar en la práctica, examinando casos reales y evaluando sus resultados, de manera que se pudieran proponer a los centros modelos que revitalicen las bibliotecas escolares como elementos nucleares de la cultura digital educativa. Finalmente, como conclusión, se presentan las líneas generales de un proyecto colaborativo de investigación con varias líneas de trabajo sobre la materia, incluida la de los vínculos con el Aula del Futuro y el Plan Lector de Centro.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17060El aprendizaje contextual al servicio de la competencia literaria: ecología poética2023-03-14T14:46:32+01:00Enrique Ortiz Aguirreenrortiz@ucm.esIgnacio Hernández Tijeraignacio.hernandez26@educa.madrid.org<p>En este artículo, se presenta el aprendizaje contextual como innovación en la didáctica de la Literatura para fomentar la enseñanza-aprendizaje por competencias. Resulta llamativo que la innovación pueda encontrar propuestas que cohesionan el centro educativo con su entorno próximo y que promueven la interdisciplinariedad situando a los discentes en un contexto significativo en el que se desenvuelve lo competencial. Sin duda, además de ser enfoques innovadores, son perspectivas que nos acercan a un auténtico fomento de la lectura y a una mayor proximidad a la naturaleza proteica, pluridimensional y humana que habita en los textos literarios.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17063La lectura digital y sus conceptos: una propuesta analítica desde la Teoría Fundamentada2023-03-14T19:21:40+01:00Concepción López-Andradaclopezc@unex.es<p>La lectura digital es un fenómeno en crecimiento debido a la gran cantidad de información disponible en Internet y a la facilidad de acceso que ofrecen los dispositivos móviles y las aplicaciones de lectura. Este artículo examina el enfoque metodológico y el desarrollo analítico de la Teoría Fundamentada para investigar cómo los estudiantes universitarios experimentan y construyen significados mediante la lectura en pantalla. La lectura digital implica el uso de tecnologías de la información para acceder a textos de forma digital y puede tener implicaciones significativas para la forma en que los individuos adquieren y procesan información. Este artículo presenta una propuesta provisional para la investigación de la lectura en su definición más extensa. Es necesario realizar investigaciones que permitan analizar la lectura digital desde diferentes contextos y objetivos, concretamente, en este trabajo se analiza y fundamenta teóricamente el punto de partida de la categoría emergente lectura instrumental en relación con la circulación del conocimiento y el impacto de la lectura digital en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lectoras.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17064La acción narrativa en las obras de Miguel Delibes. Aplicación de metodologías activas en los niveles léxico, sintáctico y textual en el aula universitaria2023-03-14T19:34:44+01:00Santiago Sevilla-Vallejosantiagosevilla@usal.es<p>La acción narrativa es un método de análisis literario que fomenta que fomenta que el alumno haga uso operativo de los niveles lingüísticos y, entre otros conceptos, el arco mimético de Paul Ricoeur para realizar una reflexión personal. Este trabajo presenta una justificación legal y un planteamiento teórico para abordar la literatura desde la acción narrativa en el aula de magisterio, de forma que los alumnos trabajen en el lenguaje de forma operativa y se relacionen de forma personal con la lectura. Se aplica a la obra de Delibes porque ofrece a los alumnos un reto de acercarse a la riqueza lingüística y temática de sus narraciones y adaptarlas a su aula y comunicar, utilizando las redes sociales, sus resultados en formato Booktube. Finalmente, se pueden apreciar los resultados que generan los alumnos respecto de los niveles léxico, sintáctico y textual y su nivel de satisfacción.</p>2022-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023