Núm. 33 (2003): Bases comunes para una Europa plurilingüe
ARTÍCULOS

¿Es preciso actualizar las estrategias de uso de los vídeos didácticos?

Nicolás Rubio Sáez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 febrero 2017
Cómo citar
Rubio Sáez, N. (2017). ¿Es preciso actualizar las estrategias de uso de los vídeos didácticos?. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (33). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7259

Resumen

En este artículo se pretende hacer una reflexión teórica sobre el estado actual del uso del vídeo, concretamente de los videogramas didácticos, diecinueve años después del inicio del Proyecto Mercurio, que impulso el uso de este recurso y doto a numerosos centros de hardware y software de esta tecnología. La reflexión se referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología y la Educación Ambiental Se hace un análisis sobre la influencia del medio televisión en las capacidades cognoscitivas de los escolares y como es necesario “desprogramar” a los alumnos de sus hábitos televisivos para lograr que el uso de los videos didácticos alcance su máxima funcionalidad.
Se comentan las características tanto del vídeo como recurso didáctico como las de los videogramas didácticos y se aportan estrategias didácticas para el uso de esta tecnología en el aula. Especial énfasis se hace en la aplicación de los mapas semanticos y conceptuales en como estrategias para extraer el significado de los videogramas didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APARICIO, J.J. (1992), La psicología del aprendizaje y los modelos de diseño de enseñanza: la teoría de la elaboración. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 1-2, 19-

, Madrid, ICE de la UAM.

BERGONDO, E. (1995), Televisión. Proyecto Mentor. Curso “Ocio y medios audiovisuales 1”, Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Secretaría de Estado de Educación, Madrid, MEC.

BIOVIDEO (1989), La evidencia de la evolución. BBC Education & Training, Madrid, International Education and Training Enterprises.

BULLAUDE, J. (1969), Enseñanzas audiovisual, Santiago de Chile, Ed. Universitaria.

CANO, P.L. (1987), Apuntes sobre la enseñanza y el vídeo, Barcelona, Fundació Serveis de Cultura Popular/Alta Fulla.

COLOM, A.; SUREDA, J, y SALINAS, J. (1988), Tecnología y medios educativos, Monografías para la reforma, Madrid, Cincel.

ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA EDUCATIONAL (1984), ¿Qué es un reptil?, Barcelona, Schola Video.

FARRÉS, J. (1989), La educación audiovisual: asignatura pendiente de la Reforma, Cuadernos de Pedagogía, 175, 84-87.

FERRÉS, J. y BARTOLOMÉ, A. R. (1991), El vídeo. Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo, México, G. Gili.

GONZALEZ BALLESTEROS, T. (1994), Analfabetización televisiva, EL MUNDO, 13 enr. 1994, Madrid.

HERMAN, L. (1965), Educational fims, New York, Crown.

INCIE (1976), Seminario de Cine Didáctico, Madrid, documentos del Seminario.

NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1988), Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca.

RUBIO, N. (1984), Lectura de imágenes en Ciencias Naturales, Apuntes de Educación, 15, 2-5. Madrid, Anaya.

RUBIO, N (1990), Las imágenes en la enseñanza, una reflexión teórico práctica. Boletín del instituto de Ciencias de la Educación, 16, 43-55, Madrid, ICE de la UAM.

RUBIO, N. (2003), Análisis de la valoración del profesorado sobre los recursos y equipamientos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental en la Comunidad de Madrid, Trabajo de investigación en Educación Ambiental I. Doctorado en Educación Ambiental, Madrid, UAM (inédito).

SARTORI, G. (1998), Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus.