Núm. 53 (2021)
Artículos

LA OCUPACIÓN SIMBÓLICA E IDEOLÓGICA DE WASHINGTON DURANTE LA ERA TRUMP: EL HUNDIMIENTO DE LA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS SERIES LA CONJURA CONTRA AMÉRICA, EL HOMBRE EN EL CASTILLO Y EL CUENTO DE LA CRIADA

Marco Da Costa
Izmir University of Economics
Biografía
Portada del número 53 de la revista Secuencias
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

Distopía, ucronía, La conjura contra América, El cuento de la criada, El hombre en el castillo, espacio público, Washington D.C., series de televisión, nazismo
Cómo citar
Da Costa, M. . (2021). LA OCUPACIÓN SIMBÓLICA E IDEOLÓGICA DE WASHINGTON DURANTE LA ERA TRUMP: EL HUNDIMIENTO DE LA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS SERIES LA CONJURA CONTRA AMÉRICA, EL HOMBRE EN EL CASTILLO Y EL CUENTO DE LA CRIADA. Secuencias, (53), 77–96. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.53.004

Resumen

El acceso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2016 generó multitud de corrientes de opinión a favor o en contra. En este último caso, se tradujo, entre otras manifestaciones, en el estreno de un grupo de producciones televisivas que reflexionaban críticamente sobre la historia de los Estados Unidos. En concreto, este artículo pretende mostrar cómo la ocupación del espacio público de la capital estadounidense, a partir de las distopías y ucronías televisivas de La conjura contra América, El cuento de la criada y El hombre en el castillo, se convirtió en un poderoso recurso metafórico para interpretar unos tiempos marcados por la crisis económica y el auge del populismo político. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abensour, Miguel, «De la compacidad» (Revista de Estudios Sociales, n.º 35, abril de 2010). Disponible en: https://journals.openedition.org/revestudsoc/14603

Adam, Peter, El arte del Tercer Reich (Barcelona, Tusquets, 1992).

Altares, Guillermo, «La llegada de Trump convierte 1984 en superventas en EEUU» (El País, 27 de enero de 2017). Disponible en: https://elpais.com/cultura/2017/01/26/actualidad/1485423697_413624.html

Arendt, Hannah, La condición humana (Barcelona, Paidós, 1998).

Arteaga, Nelson, «La historia como realidad y ficción: los distintos mundos de El hombre en el castillo» (Norteamérica, vol. 13, n.º 2, 2018), pp. 299-318.

Atwood, Margaret, El cuento de la criada (Barcelona, Ediciones Salamandra, 2017).

—, Los testamentos (Barcelona, Ediciones Salamandra, edición para Kindle, 2019).

Barceló, Miquel, «Los temas de la ciencia ficción» (Revista de literatura, n.º 205, 2004), pp. 57-66. Disponible en: http://www.centrocp.com/los-temas-de-laciencia-ficcion/

Blanco, Silvia, Sahuquillo, María y Vidal, Macarena, «Democracia en cuarentena

por coronavirus» (El País, 31 de marzo de 2020). Disponible en: https://elpais.com/internacional/2020-03-30/democracia-en-cuarentena-por-coronavirus.html

Box, Zira, «El cuerpo de la nación. Arquitectura, urbanismo y capitalidad en el primer franquismo» (Revista de Estudios Políticos, n.º 155, 2012), pp. 151-181.

Burston, Daniel, «It Can´t Happen Here: Trump, Authoritarianism and American Politics» (Psychotherapy and Politics International, n.º 205, 2017), pp. 1-9.

Cascajosa virino, Concepción Carmen, «Procesos de hipertextualidad en la ficción televisiva norteamericana» (Área abierta, n.º 5, 2003), pp. 1-12.

—, «El espejo deformado: Una propuesta de análisis del reciclaje en la ficción audiovisual norteamericana» (Revista Latina de Comunicación Social, n.º 61, 2006).

—, «Los turbios reflejos de la utopía en la ficción televisiva serial norteamericana» (Paradigma: revista universitaria de cultura, n.º 19, 2016), pp. 30-33. Chapoutot, Johann, El nacionalsocialismo y la antigüedad (Madrid, Abada Editores, 2013).

Cnn, «Asesora de Trump: Casa Blanca citó `hechos alternativos’ sobre asistencia a toma de posesión» (CNN, 22 de enero de 2017). Disponible en: https://cnn.it/2IJsLh3

Crispin, Jessa, «The Handmaid´s Tale is just like Trump´s America? Not so fast» (New Yorker, 2 de mayo de 2017). Disponible en: https://www.theguardian.com/com/mentisfree/2017/may/02/handmaids-tale-donald-trump-america

Da costa, Marco, Hollywood contra Hitler (Madrid, Notorious Ediciones, 2018).

Delgado, Manuel, El espacio público como ideología (Madrid, Catarata, 2011).

Edman, Timucin, Gözen, Hacer y Peaci, Davut, «The Man in the High Castle: An Awry Reality Through Post-Truth» (Interactions, vol. 29, n.º 1-2, 2020), pp. 77-100.

Fallon, Kevin, «The Man in the High Castle: Creator Frank Spotnitz on Making Amazon´s Hit Drama» (Daily Beast, 27 de noviembre de 2015). Disponible en: https://www.thedailybeast.com/the-man-in-the-high-castle-creator-frank-spotnitzon-making-amazons-hit-drama

Faus, Joan, «El triunfo de Donald Trump galvaniza a la derecha racista de Estados Unidos» (El País, 22 de noviembre de 2016). Disponible en: https://elpais.com/internacional/2016/11/21/estados_unidos/1479765598_617726.html

Fink, Moritz, «Why America Fought: Post-Postmodernism in Amazon´s The Man in the High Castle» (SPIEL: Journal of Media Culture, vol. 2, n.º 2, 2016), pp. 127-146.

Harris, Robert, Patria (Barcelona, Random House, edición para Kindle, 2011).

Jones, Sarah, «The Handmaid´s Tale Is a Warning to Conservative Women» (The New Republic, 20 de abril de 2017). Disponible en: https://newrepublic.com/article/141674/handmaids-tale-hulu-warning-conservative-women

Kay, Barbara, «The problem with The Handmaid´s Tale is that it´s not a believable dystopia. It´s sci-fi» (National Post, 2 de mayo de 2017). Disponible en: https://nationalpost.com/opinion/barbara-kay-the-problem-with-handmaids-tale-isthat-its-not-a-believable-dystopia-its-sci-fi

Kellner, Douglas y Ryan, Michael, Camera Politica: The Politics and Ideology of Contemporary Hollywood Film (Bloomington, Indiana University Press, 1990).

Kopleck, Maik, Berlin, 1933-1945 (Berlín, Christoph Links, 2005).

Kopleck, Maik, München, 1933-1945 (Berlín, Christoph Links, 2006).

Kopleck, Maik, Obersalzberg, 1933-1945 (Berlín, Christoph Links, 2007).

Lewis, Sinclair, Eso no puede pasar aquí (Madrid, A. Machado Libros, edición para Kindle, 2012).

Lincoln, Abraham, Gettysburg Adress, 19 de noviembre de 1863. Disponible en: https://rmc.library.cornell.edu/gettysburg/good_cause/transcript.htm

Malmgren, Carl D., «Against Genre/Theory: The State of Science Fiction Criticism» (Poetics Today, vol. 12, n.º 1, 1991), pp. 125-144. Disponible en:https://scholarworks.

uno.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1048&context=engl_facpubs

Mead, Rebeca, «The Prophet of Dystopia» (New Yorker, 17 de abril de 2017). Disponible en: https://www.newyorker.com/magazine/2017/04/17/mar-garetatwood-the-prophet-of-dystopia

Michaud, Éric, La estética nazi. Un arte de la eternidad (Buenos Aires, AH, 2009).

Moreno serrano, Fernando Ángel, Teoría de la literatura de ciencia ficción: Poética y retórica de lo prospectivo (Vitoria, Portal Ediciones, 2010).

Neelakantan, Gurumurthy, «Philip Roth´s Nostalgia for the Yiddishkayt and the New Deal Idealisms in The Plot Against America» (Philip Roth Studies, vol. 4, n.º 2, 2008), pp. 125-136.

Ramírez nárdiz, Alfredo, «Aproximación al pensamiento político de Donald Trump: ¿es el presidente de Estados Unidos populista?» (Revista Española de Ciencia

Política, n.º 52, 2020), pp. 59-83.

Roth, Philip, La conjura contra América (Barcelona, Random House, edición para Kindle, 2011).

Rueda, Javier, «Reescrituras de la historia americana» (Caimán. Cuadernos de cine, n.º 92, abril de 2020), pp. 40-43.

Sala Rose, Rosa, Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (Barcelona, Acantilado, 2003).

Schmidt, Alexander y Urban, Markus, Terreno de las convenciones del Partido del Reich en Núremberg (Nuremberg, Geschichte Für Alle, 2007).

Shirvani, Majid, «Deconstructing Roth´s The Plot Against America: The Making of the President Donald Trump», en C. Ignatescu, A. Sandu y T. Ciulei (eds.), Re

thinking Social Action. Core Values in Practice (Suceava, Lumen Proceedings, 2017), pp. 808-819.

Sobchack, Vivian, Screening Space: The American Science Fiction Film (New Brunswick, Rutgers University Press, 1997).

Speer, Albert, Memorias (Barcelona, Acantilado, 2001).

Stern, Michael, «Making Culture into Nature», en Annette Kuhn (ed.), Alien Zone: Cultural Theory and Contemporary Science Fiction Cinema (Londres, Verso,

, pp. 66-72.

Suvin, Darko, «On the Poetics of the Science Fiction Genre» (College English, vol. 34, n.º 3, Dec. 1972), pp. 372-382.

Suvin, Darko, «Radical Rhapsody and Romantic Recoil in the Age of Anticipation: A Chapter in the History of SF» (Science Fiction Studies, vol. 1, n.º 4, Fall 1974). Disponible en: https://www.depauw.edu/sfs/backissues/4/suvin4art.htm

Suvin, Darko, Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario (Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1984).

Telotte, J. P., El cine de ciencia ficción (Madrid, Cambridge University Press, 2002).

Tilly, Charles, Democracia (Madrid, Akal, 2010).

Trevor-Roper, Hugh (ed.), Las conversaciones privadas de Hitler (Barcelona, Crítica, 2004).

Urbain, Thomas, «La conjura contra América, un paralelismo audaz con el ascenso de Trump» (Arcadia, 16 de marzo de 2020). Disponible en: https://www.

revistaarcadia.com/television/articulo/la-conjura-contra-america-de-hboparalelismo-audaz-con-el-ascenso-de-trump/81171

Vials, Christopher, «What Can Happen Here?: Philip Roth, Sinclair Lewis, and the Lessons of Fascism in the American Liberal Imagination» (Philip Roth Studies,

vol. 7, n.º 1, 2011), pp. 9-26.

Wright, Judith Hess, «Genre Films and the Status Quo», en Barry Keith Grant (ed.), Film Genre Reader IV (Austin, University of Texas Press, 2012), pp. 60-68.