Núm. 53 (2021)
Artículos

¿UNA «NOVA ESCOLA DE BARCELONA»? DIÁLOGOS ESTÉTICOS Y NARRATIVOS EN EL CINE REALIZADO POR MUJERES EN CATALUÑA

Arnau Vilaró
ESCAC / UOC
Portada del número 53 de la revista Secuencias
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

Nova Escola de Barcelona, cine español, cine catalán, cine contemporáneo, mujeres directoras, nuevas directoras, estética del cine
Cómo citar
Vilaró , A. (2021). ¿UNA «NOVA ESCOLA DE BARCELONA»? DIÁLOGOS ESTÉTICOS Y NARRATIVOS EN EL CINE REALIZADO POR MUJERES EN CATALUÑA. Secuencias, (53), 97–113. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.53.003

Resumen

Desde hace unos años, el cine catalán tiene rostro de mujer. Mar Coll, Liliana Torres, Nely Reguera, Carla Simón, Celia Rico, Meritxell Colell, o Belén Funes. Todas ellas se conocen, comparten procesos, proyectos educativos y sus óperas primas han sido seleccionadas en festivales internacionales, lo que pone en evidencia la existencia de un movimiento que podría dar nombre a una «Nova Escola de Barcelona», esta vez formada por mujeres, y cuyo estudio se revela fundamental para entender la ficción contemporánea en el conjunto del estado español. ¿De dónde surge este espacio de creación protagonizado por mujeres cineastas? ¿Qué procesos comparten y cómo estos influyen en sus obras? ¿Cuáles son sus motivos, sus filiaciones, sus intereses narrativos y estéticos o los referentes que captan su atención? Este artículo intentará arrojar luz a los rasgos que constituyen una nueva ola de jóvenes cineastas que trabajan en Barcelona y cuya fecha de nacimiento encontramos en Tres días con la familia (Tres dies amb la família, 2009). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aidelman, Núria, «La nuca», en Jordi Balló y Alain Bergala (coords.), Motivos visuales del cine (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016), pp. 175-178.

Bernal, Fernando. «‘Me gusta quedarme con lo esencial’. Entrevista con Celia Rico» (Caimán, 74, 2018), p. 44.

Blot-Labarrère, Christiane, Marguerite Duras (París, Seuil, 1992).

Carballo, Samuel y Herrero, Beatriz, «Negociación y ruptura en Tres días con la familia: la nueva generación del melodrama familiar» (Revista Comunicación, 10, vol. 1, 2012), pp. 975-990.

Colaizzi, Giulia. «Mar Coll: horizontes de crisis», en Fran A. Zurian (ed.), Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (Madrid, Fundamentos, 2017), pp. 109-122.

Comas, Àngel. Vint anys d’història del cinema a Catalunya (1990-2009) (Barcelona, Laertes, 2010).

Engel, Philip, «Generación Ágata» (Fotogramas, 2085, julio 2017), pp. 96-101.

Heredero, Carlos F., «Directoras españolas en el siglo XXI. Un combate por el equilibrio», en Andrea Morán y Jara Yáñez (eds.), Femenino plural. Mujeres cineastas del siglo XXI (Valladolid, SEMINCI, 2017), pp. 159-183.

Heredero, Carlos F., «Habitar las películas. Entrevista con Meritxell Colell» (Caimán, 76, 2018), p. 69.

Iglesias, Eulàlia, «La década en que dejamos de ser la excepción» (Caimán, 90, 2020), pp. 56-59.

Lejeune, Philippe, El pacto autobiográfico y otros estudios (Madrid, Megazul-Endymion, 1994).

Losilla, Carlos, «Una cuestión de tono. Entrevista con Nely Reguera» (Caimán, 55, 2016), pp. 32-33.

Porte, Michèle, Los espacios de Marguerite Duras (Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2011).

Quintana, Àngel, «Madrid versus Barcelona. O el realismo tímido frente a las hibridaciones de la ficción», en Hilario J. Rodríguez (coord.), Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español (Madrid, Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2006). pp. 280-284.

Quintana, Àngel, (2019), «Cuando se pierde la inocencia. La hija de un ladrón» (Caimán, 88, 2019), pp. 22-23.

Scholz, Annette, «Las invisibles del cine español», en Annette Scholz y Marta Álvarez (eds.), Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI (Madrid, Iberoamericana, 2018), pp. 45-67.

Zecchi, Barbara, Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género (Barcelona, Icaria, 2014).