Núm. 54 (2021)
Artículos

BREVE HISTORIA DE CENSURA EN ARGENTINA: RESISTENCIA, INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS CENSORAS EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, 1958-1968

Carlos Daniel García Rivas
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía
Publicado marzo 24, 2022

Palabras clave:

vigilancia ideológica, censura, Mar del Plata, Argentina, Archivos policiales, festival de cine
Cómo citar
García Rivas, C. D. . (2022). BREVE HISTORIA DE CENSURA EN ARGENTINA: RESISTENCIA, INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS CENSORAS EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, 1958-1968. Secuencias, (54), 51–74. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.54.003

Resumen

Este artículo rastrea en los archivos policiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBBA) la metamorfosis de la vigilancia policial, donde se observa que dichas vigilancias se dirigieron del individuo hacia la censura del contenido de las películas exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (FIMP) de los años sesenta. Los archivos DIPBBA se inscriben dentro del contexto político de la represión ideológica comunista de la Guerra Fría. El exhaustivo estudio de estos archivos nos ha llevado a privilegiar el análisis de las maniobras, técnicas minúsculas y el lenguaje vertido en dichos folios, lo cual nos ha permitido percatarnos de esta metamorfosis que ha terminado reorganizando el espacio y los actores de la industria cinematográfica argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

CPM-FONDO DIPPBA, «Informaciones que se requieren para el normal desenvolvimiento» (División central de documentación, Registro y Archivo, Legajo n.º 25, Central de Inteligencia. Departamento C, 1957).

—, «Festival Internacional de Mar del Plata» (División central de documentación, Registro y Archivo, Legajo Nº 12218, 1959-1968). Revistas Tiempo de Cine, La Gaceta del Festival de Mar del Plata y Catálogo del Festival de Mar del Plata. Depositadas en la Biblioteca de la ENERC (INNCA) de la ciudad de Buenos Aires

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Macdonald, Dwight, «Encuentro de teóricos y críticos» (1963)

La Gaceta del Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata

Corral, Rodolfo, «Encuentro de teóricos» (n.º 11, 27 de marzo de 1965).

Di Núbila, Domingo, «Perspectivas del cine argentino para 1961» (n.º 9, 1961).

Eichelbaum, Edmundo E., «La censura» (n.º 8, 16 de marzo de 1960), pp. 2-3

—,«Bienvenidos» (9 de marzo de 1960), p. 1.

Tiempo de Cine

Fenin, George N., «El festival de Mar del Plata visto por un huésped» (n.º 5 febreromarzo, 1961), p. 18.

Mahieu, José Agustín, «Mar del Plata», (n.º 5 febrero-marzo, 1961).

—, «Libertad de expresión» (n.º 5 febrero-marzo, 1961), p. 9.

—, «Otra vez la censura» (Año IV, n.º 16, 1964), p. 3.

—, «Censura y más censura» (Año V, n.º 18 y 19, 1965).

—, «De la República Argentina» (Año V, n.º 18 y 19, 1965).

BIBLIOGRAFÍA

Agamben, Giorgio, «¿Qué es un dispositivo?» (Sociológica n.º 26, 2011), pp. 249-264.

Amieva, Mariana, «El Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del SODRE: las voces del documental y un espacio de encuentro para el cine latinoamericano y nacional» en Georgina Torello (ed.), Uruguay se filma. Prácticas documentales

(1920-1990) (Montevideo, Irrupciones, 2018), pp. 87-113.

Bazin, André, «The Festival Viewed as a Religious Order», en Dekalog, On Film Festivals (London, Wallflower Press, 2009), pp. 151-165.

Buela, Álvaro, Gandolfo, Elvio, y Martín Peña, Fernando (Idea, investigación y compilación), Homero Alsina Thevenet- Obras Incompletas Tomo II-B (Buenos Aires, 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2010).

—, (Idea, investigación y compilación), Homero Alsina Thevenet- Obras Incompletas Tomo II-B (Buenos Aires, 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2012).

Campos, Minerva, «Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine. Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina» (Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n.º 17, 2018), pp. 4-11. Disponible en: <http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1441/1315> (15/12/21).

Castro, Edgardo, Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores (México, Siglo XXI, 2019).

Comblin, José, Doctrina de seguridad nacional (San José, Editorial Nueva Decada, 1988).

De Valck, Marijke, Film Festivals (Amsterdam, Amsterdam University Press, 2007).

Deleuze, Gilles, «¿Qué es un dispositivo?» en Michel Foucault, filósofo (Barcelona, Gedisa Editorial, 1990) (traducción Alberto Bixio), pp. 155-163.

Elena, Alberto, Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India (Barcelona, Paidós, 1999).

Foucault, Michel, Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (Buenos Aires, Siglo XXI, 2006).

Funes, Patricia, y Jashek, Ingrid, «La Creación de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires [DIPBA]» (Revista Puentes, Año V, n.º 16, 2005).

Gaddis, John Lewis, Nueva historia de la Guerra Fría (México D.F, Fondo de Cultura Económica, 2011).

García Fanlo, Luis, «¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben» (A Panta Rei, n.º 74, 2011). Disponible en: <http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/fanlo74.pdf> (15/12/21).

García Rivas, Carlos, «Estrategias de vigilancia policial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre 1959 y 1960» (Comunicación y Medios, n.º 42, 2020), pp. 85-95. Disponible en: <https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.57282>

(15/12/21).

Grandin, Greg, Joseph, Gilbert, y Rosenberg, Emily (eds.), A Century of Revolution (North Carolina, Duke University Press Books, 2012).

Grassi, Alfredo, «El Instituto Nacional de Cinematografía y el Cine Argentino» (La Gaceta del Festival, n.º 5, 21 de marzo de 1965).

Holden, Robert, «Securing Central America against Communism: The United States and the Modernization of Surveillance in the Cold War» (Journal of Interamerican Studies and World Affairs, n.º 41, 1999), pp. 1-30.

Iordanova, Dina, «The Film Festival and Film Culture’s Transnational Essence» en Marijke de Valck, Brendan Kredell y Skadi Loist (eds.), Film Festivals, History, Theory, Method, Practice (New York, Routledge, 2016), pp. xi-xvii.

Joseph, Gilbert, y Spenser, Daniela (eds.), In from the Cold (North Carolina, Duke University Press Books, 2008).

Kosak, Daniela (ed.), La imagen recobrada: la memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata (Buenos Aires, 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2015).

Kriger, Clara, «Inolvidables jornadas vivió Mar del Plata: Perón junto a las estrellas» (Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, n.º 46, 2004), pp. 118-131.

Martín Peña, Fernando (ed.), Generaciones 60-90. Cine argentino independiente (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2003).

—, «Aquello que amamos» en Daniela Kosak (ed.), La imagen recobrada: la memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata, Buenos Aires (Buenos Aires, 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2015), pp. 43-55.

Mestman, Mariano, Las rupturas del 68 en el cine de Ame?rica Latina (Buenos Aires, Akal, 2016).

Mestman, Mariano, y Ortega, María Luisa, «Cruces de miradas en la transición del cine documental. John Grierson en Sudamérica» (Cine Documental, n.º 18, 2018). Disponible en: <https://revista.cinedocumental.com.ar/tag/maria-luisa-ortega/>

(23/7/21).

Moine, Caroline, Cine?ma et guerre froide: Histoire du festival de films documentaires de Leipzig 1955-1999 (Paris, Publicaciones de la Sorbonne, 2014).

Lusnich, Ana, y Piedras, Pablo, Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (Buenos Aires, Nueva Librería, 2011).

Paranaguá, Paulo Antonio, Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003).

Ramírez Llorens, Fernando, «Noches de sano esparcimiento»: estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina (1955-1973)(Buenos Aires, Libraria, 2016).

Toribio, Nuria, «El festival de los cinéfilos transnacionales: Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina en Mar del Plata, 1959-1970» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, n.º 25, 2007), pp. 25-45.

Trabucco, Sergio, Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano (Santiago, Lom Ediciones, 2014). Disponible en: ?https://es.scribd.com/read/430432833/Con-los-ojos-abiertos#__searchmenu_474546?.

Vallejo, Aida, «Festivales cinematográficos: en el punto de mira de la historiografía fílmica» (Secuencias. Revista de Historia del Cine, n.º 39, 2016), pp. 13-42.

Disponible en: <https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5838> (15/12/21). Zolov, Eric, «Introduction: Latin America in the Global Sixties» (The Americas, n.º 70, 2014), pp. 349-362.