Núm. 53 (2021)
Artículos

EL PRIMER TRABAJO DEL HÉROE: HERAKLES DE WERNER HERZOG

Chantal Poch
Universidad Pompeu Fabra
Portada del número 53 de la revista Secuencias
Publicado octubre 1, 2021

Palabras clave:

Werner Herzog, Cortometraje, recepción clásica, cine alemán, Herakles
Cómo citar
Poch , C. (2021). EL PRIMER TRABAJO DEL HÉROE: HERAKLES DE WERNER HERZOG. Secuencias, (53), 33–48. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.53.002

Resumen

La obra del cineasta bávaro Werner Herzog ha sido ampliamente estudiada; su primer cortometraje Herakles (1962), en cambio, ha merecido poca atención. Este artículo tratará de solventar ese vacío. Después de apuntar algunos vínculos personales de Herzog con el mundo clásico, exploraremos las características principales de Herakles como héroe para esbozar los motivos de su interés para el director. A continuación, analizaremos el contenido del cortometraje localizando en él los trabajos descritos en la Biblioteca de Apolodoro y fijándonos en su traslado a la contemporaneidad. Tras este análisis compararemos el Herakles que aparece en el film con los Herakles del péplum y algunos personajes posteriores del director para acabar definiendo una idea de forzudo particular de la filmografía de Herzog que entronca directamente con la propia visión de su carrera creativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apolodoro, Biblioteca (Madrid, Gredos, 1985). Trad. Margarita Rodríguez de Sepúlveda.

Blanshard, Alastair, Hercules: a Heroic Life (Londres, Granta Books, 2005).

Burke, Frank, «The Italian Sword-and-Sandal Film from Fabiola to Hercules and the Captive Women», en Flavia Brizio-Skov (ed.), Popular Italian Cinema.

Culture and Politics in a Postwar Society (Londres, IB Tauris, 2011).

Cronin, Paul (ed.), Herzog on Herzog (Londres, Faber & Faber, 2002).

De Pedro, Gonzalo y Gómez, Laura, «Filmando desde el volcán. El documental de Werner Herzog entre 1963 y 1978», en Carlos Losilla y José Enrique Monterde (eds.) Paisajes y figuras: perplejos. El nuevo cine alemán (1962-1982) (Valencia, Festival Internacional de Cine de Gijón y Ediciones de la Filmoteca, 2009).

Elsaesser, Thomas, New German Cinema. A History (New Brunswick, New Jersey Rutgers University Press, 1989).

Grossmith, Steve, Steve Grossmith interviews Herbert Golder at Fusion International Film Festivals (5 abril 2019).

Herzog, Werner y Höldengraber, Paul, Conversación. Onassis Encounters (Nueva York, 16 junio 2015).

Herzog, Werner, Conversación. Onassis Encounters (Atenas, 15 abril 2019).

Herzog, Werner, «On Pope Benedict’s Address to the Bundestag» (Arion: A Journal of Humanities and the Classics, vol. 19, núm. 3, 2012), pp.1-2.

Herzog, Werner, Lesson 21: Documentary. Eliciting Difficult Stories. Werner Herzog teaches film making. Masterclass.com (2016).

Lapeña, Óscar, Pietro Francisci y el péplum, en Francisco José Salvador Ventura (ed.), Cine y autor: reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos (Santa Cruz de Tenerife, Intramar, 2011), pp. 59-75.

O’brien, Daniel, Classical Masculinity and the Spectacular Body on Film: The Mighty Sons of Hercules (Nueva York, Palgrave MacMillan, 2014).

O’rourke, John, «Filmmaker Werner Herzog to Reflect on his Career Tonight» (Boston University Today, 25 de marzo 2019).

Pausanias, Descripción de Grecia (Madrid, Gredos, 1984).

Prager, Brad, The cinema of Werner Herzog: Aesthetic Ecstasy and Truth (Londres y Nueva York, Wallflower Press, 2007).

Riley, Kathleen, The Reception and Performance of Euripides’ Herakles: Reasoning Madness (Oxford, Oxford University Press, 2008).

Vollkommer, Rainer, Herakles in the Art of Classical Greece (Oxford, Oxford University Committee for Archaeology 1988).

Vvaa., Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC) (Zúrich, Artemis, 1981-1999).

Wetzel, Kraft, «Interview with Werner Herzog», en Peter W. Jansen y Wolfram Schütte, (eds.) Interviews: Herzog / Kluge / Straub (Múnich, Carl Hansen Verlag, 1976).

Wright, Cesare, Re-Framing Ecstatic Truth. Experiments in the New Visual Language of Werner Herzog (Tesis doctoral) (Nueva York, Universidad de Rochester 2008).