Núm. 52 (2020): El cine de propaganda nazi en América Latina
Presentación

El Cine de propaganda nazi en américa latina. Aportes para el análisis de la diplomacia cultural alemana durante el Tercer Reich en la región

Portada del número 52 de la revista Secuencias
Publicado abril 29, 2021
Cómo citar
Moguillansky, M. ., & Galván , M. V. (2021). El Cine de propaganda nazi en américa latina. Aportes para el análisis de la diplomacia cultural alemana durante el Tercer Reich en la región. Secuencias, (52), 8–20. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/13858

Resumen

El cine ocupó un lugar central en la Alemania del nacionalsocialismo. Tanto para Adolf Hitler como para su Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, la propaganda en general y el cine en particular eran recursos muy relevantes no sólo para producir consenso y exaltar ideas afines al régimen, sino también para el entretenimiento y la ilustración populares. Desde el comienzo del Tercer Reich, el cine sería regulado por nuevas instituciones, con la creación de la Cámara del Cine del Reich (Reichsfilmkammer); también era regulado por una división específica del partido Nazi y asimismo tenía incumbencia el Ministerio de Propaganda. Según la mirada de Goebbels, el cine alemán necesitaba nuevos talentos provenientes del propio pueblo alemán y nuevas ideas para convertirse en un poder mundial, compitiendo en igualdad de condiciones con Hollywood1. Según un discurso que pronunció el 28 de marzo de 1933 frente a representantes de la industria del cine, Goebbels consideraba que el cine nacionalsocialista debía ser de alta calidad, con un sentido de las formas cinematográficas, proveyendo al pueblo de entretenimiento y formación, con un compromiso directo con el régimen, pero sin que ello implicase que las películas se centrasen siempre en la ideología política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBRECHT, Gerd Nationalsozialistische Filmpolitik. Eine soziologische Untersuchung über die

Spielfilme des Dritten Reiches (Stuttgart, Ferdinand Enke, 1969)

ALLEN, Robert y GOMERY, Douglas, Film History. Theory and Practice (Nueva York, Knopf, 1985).

ANSCHEID, Antje, Hitler’s Heroines: Stardom and Womanhood in Nazi Cinema (Filadelfia, Temple University Press, 2003).

BROCKMANN, Stephen, A Critical History of German Film (Nueva York, Camden House, 2010). CARTER, Erica, Dietrich’s Ghosts: The Sublime and the Beautiful in Third Reich Film (Londres, BFI, 2004).

FOX, Jo, Filming Women in the Third Reich (Oxford, Berg, 2000).

FUHRMANN, W., SCHENK, I., TRÖHLER, M., & ZIMMERMANN, Y., «Deutsche Kultur-und

Spielfilme im Brasilien der 1930er Jahre. Eine transnationale Perspektive» (Zürcher Filmstudien, 24, 2010), pp. 399-418.

GARNCARZ, Joseph, Begeisterte Zuschauer: Die Macht des Kinopublikums in der NS-Diktatur.

(Köln, Halem, 2020)

GARNCARZ, Joseph, «Germany goes Global: Challenging the Theory of Hollywood’s Dominance on International Markets» (Iluminace, 1/2008)

GARNCARZ, Joseph, «Hollywood in Germany: The Role of American Films in Germany, 19251990», en David W. Ellwood and Rob Kroes (eds), Hollywood in Europe: Experiences of a Cultural Hegemony (Amsterdam, VU University Press, 1994), pp. 122-35.

GRUNDBERG, Richard, Historia social del Tercer Reich (Barcelona, Ed. Destino, 1976).

HAKE, Sabine, Popular Cinema of the Third Reich (Austin, University of Texas Press, 2001).

HULL, David Stuart, Film in the Third Reich. A Study of the German Cinema, 1933-1945 (Berkeley, University of California Press, 1969).

IRIYE, Akira, «Culture and Power: International Relations as Intercultural Relations» (Diplomatic History, vol. 3, n.º 2, 1979).

LEISER, Erwin, ‘Deutschland, erwache!’ Propaganda im Film des Dritten Reiches (Hamburgo, Rowohlt Taschenbuch Verlag, 1968).

MALTBY, Richard George, MELVYN Stokes, y Robert C. ALLEN, Going to the Movies:

Hollywood and the Social Experience of Cinema (Exeter, University of Exeter Press, 2007). NAZARIO, Luiz, «Nazi Film Politics in Brazil, 1933–42», en Roel Vande Winkel y David Welch (eds.), Cinema and the Swastika (Londres, Palgrave Macmillan, 2011), pp. 85-98.

NYE, Joseph S., «Soft power» (Foreign policy, 80, 1990), pp. 153-171.

O'BRIEN, Mary-Elizabeth, Nazi Cinema as Enchantment: The Politics of Entertainment in the Third Reich (Nueva York, Camden House, 2004).

REEVES, Nicholas, The Power of Film Propaganda. Myth or Reality? (Nueva York, Cassell, 1999).

RENTSCHLER, Eric, The Ministry of Illusion. Nazi Cinema and its Afterlife (Londres, Harvard University Press, 2002).

SCHULTE-SASSE, Linda. Entertaining the Third Reich: Illusions of Wholeness in Nazi Cinema.

(Durham, Duke University Press, 1996).

WINKEL, Roel Vande, y WELCH, David (eds.), Cinema and the Swastika: The International Expansion of Third Reich Cinema (Londres, Palgrave Macmillan, 2011).