Núm. 54 (2021)
Artículos

EL CINE Y LA LITERATURA DE MIA COUTO. COPRODUCCIONES MOZAMBIQUEÑAS

Fernando González García
Universidad de Salamanca
Biografía
Publicado marzo 24, 2022

Palabras clave:

Mia Couto, Mozambique, cines africanos, adaptación, coproducciones
Cómo citar
González García , F. (2022). EL CINE Y LA LITERATURA DE MIA COUTO. COPRODUCCIONES MOZAMBIQUEÑAS. Secuencias, (54), 27–50. https://doi.org/10.15366/secuencias2021.54.002

Resumen

Este artículo estudia las películas basadas en obras literarias de Mia Couto en las que hay coproducción mozambiqueña, aunque se dedicará un apartado al largometraje portugués Um rio (2005). Se trata de investigar cómo cortometrajes y largometrajes se han venido enfrentando a la compleja escritura de Mia Couto, intentando encontrar soluciones originales en algunos casos, trasponiendo en otros los relatos a moldes genéricos o esquemas narrativos dominantes en la industria cinematográfica. Para estudiar ese mayor o menor acercamiento a temas y estrategias comunicativas del escritor, se ha considerado imprescindible prestar especial atención al entramado productivo de cada película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barlet, Olivier, y Farrell, Chloe, «Fespaco 2019: Moving Toward Resurrection» (Black Camera, vol. 11, n.º 1, 2019), pp. 407-423.

—, «Pour une nouvelle proposition esthétique. Entretien de Olivier Barlet avec Sol de Carvalho à propos de Mabata Bata» (Africultures, 14 de agosto, 2019). ?http://africultures.com/pour-une-nouvelle-proposition-esthetique-14735/? (29/3/2020).

Bettettini, Gianfranco, La comunicación audiovisual (Madrid, Cátedra, 1986).

Bordwell, David, La narración en el cine de ficción (Barcelona, Buenos Aires, Paidós, 1996).

Chabal, Patrick, «Mia Couto or the Art of Storytelling», en Grant Hamilton y David Huddart, A Companion to Mia Couto (Rochester/Nueva York, James Currei, 2016), pp. 86-105.

Ciller, Carmen, y Mejón, Ana, «Coproducciones internacionales hispanobrasileñas de la década de los noventa» (Archivos de la Filmoteca, nº 76, 2019), pp. 35-52.

Couto, Mia, Raiz de orvalho e outros poemas (Lisboa, Caminho, 2018).

—, Vozes anoitecidas (Lisboa, Caminho, 2018).

—, O universo num grão de areia (Lisboa, Caminho, 2019).

—, y Malangatana Valente, Ngwenya, O pátio das sombas (São Paulo Kapulana, 2018).

Convents, Guido, Os moçambicanos perante o cinema e o audiovisual. Uma história político-cultural do Moçambique colonial até a República de Moçambique (1896-2010) (Maputo, Edições Dockanema / Áfrika Film Festival, 2011).

Craveirinha, José, «Prefácio à edição portuguesa», Mia Couto, Vozes anoitecidas (Lisboa, Caminho, 2018), pp. 9-12.

Diawara, Manthia, y Diakaté, Lydie, Cinema africano. Novas formas estéticas e políticas (Lisboa, Sextante Editora, 2011).

López Heredia, Goretti, «El traductor visible de literatura poscolonial ante la tentación del exotismo» (Linguistica Antverpiensia, New Series, vol. 2, 2003), pp. 161-172. DOI: 10.52034/lanstts.v2i.83

Mendes Lima, Ludmylla, y Carnedo Reis, Mírian Sumica, «Escombros de falsa paz: As memorias indizíveis da nação em Terra Sonâmbula» (Revista Cerrados, vol. 25, n.º 41, 2016: Áfricas em movimento: literaturas, culturas, histórias, sociedades), pp. 261-275.

Miguel Lopes, José de Sousa, «Mia Couto no cinema: alguns apontamentos a partir da obra ficcional Terra Sonâmbula» (Mulemba, vol. 1, n.º 9, 2013), pp. 70-83.

Mulliken, Douglas, Adapting Mozambique: Representations of Violence and Trauma in Mozambican Cinema and Literature (Disertación para el grado en Máster de Filosofía en Estudios Fílmicos, Universidad de Cape Town, 2013).

Overhoff Ferreira, Carolin, «Ambivalent Transnationality: Lusoafrican Coproductions after Independence (1988-2010)» (Journal of African Cinemas, vol. 3, n.º 2, 2011), pp. 231-255. DOI: 10.1386/jac.3.2.231_1

Pacheco Borges, Vavy, Ruy Guerra: paixão escancarada (São Paulo, Boitempo, 2017).

Patraquim, Luís Carlos, «Cinema moçambicano. Um flashback pessoal e transmissível» (docs.pt#07 Revista semestral, especial Mozambique, octubre, 2008), pp. 84-87.

—, «Como se fosse un prefácio», Mia Couto, Vozes anoitecidas (Lisboa, Caminho, 2018), pp. 13-17.

Pereira, Ana Cristina, «Cada um caminha por onde pode, por onde lhe é possivel caminar: entrevista com João Ribeiro» (Revista Lusófona de Estudos Culturais, vol. 3, n.º 2, 2017), pp. 363-372.

Pérez Bowie, José Antonio, «Sobre reescrituras y cuestiones conexas: un estado de la cuestión», en Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010), pp. 21-44.

—, Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008).

Petrov, Petar, O projecto literário de Mia Couto (Lisboa, Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, 2014).

Rodrigues Dos Santos, Ana Maria da Conceição Joanes, O voo de João Ribeiro sobre O Último Voo do Flamingo de Mia Couto (Disertación para la obtención del título de Máster en Lenguas, Literaturas y Culturas, Universidad de Aveiro, 2014).

Saint-Gelais, Richard, «Adaptation et transfictionalité», André Mercier y Esther Pelletier (eds.), L’adaptation dans touts ses états (Québec, Éditions Nota Bene, 1999), pp. 243-258.

Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación (Madrid, Cátedra, 2000).

Soares Vanalli, Marilani, «Vozes em confronto em Saíde o Lata de água, de Mia Couto» (Miscelânea: Revista de Literatura e Vida Social, vol. 19, 2016), pp. 221-234.

Stam, Robert, «Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation», en James Naremore (ed.), Film Adaptation (London, Athlone, 2000), pp. 54-76.

Tcheuyap, Alexie, Postnationalist African Cinemas (Manchester/NuevaYork, Manchester University Press, 2011).

Vieira, Else R. P., «The Adaptation of Mia Couto’s Terra Sonâmbula/Sleepwalking Land to the Screen: An Interview with Teresa Prata» (Hispanic Research Journal, vol. 14, n.º 1, febrero, 2013), pp. 94-101. DOI: 10.1179/1468273712Z.00000000036.