El misterio de la escritura en La sangre de un poeta (Le sang d'un poète, Jean Cocteau, 1932)

Juan Carlos Pueo

Resumen


Jean Cocteau ofrece en La sangre de un poeta una interesante reflexión sobre la naturaleza de la escritura literaria, construyendo una personal poética cinematográfica a partir de símbolos universales. El resultado describe el proceso de despersonalización a que se ve abocado el poeta al verse comprometido por un lenguaje que no reconoce como suyo. Esto implica la aceptación de su condición indeterminada, marcada por una naturaleza andrógina abocada a la muerte.

 

 


Palabras clave


Jean Cocteau; La sangre de un poeta; escritura; simbolismo; indeterminación; androginia; muerte

Texto completo:

PDF

Referencias


CHEVALIER, Jean, y GHEERBRANT, Alain (dirs.), Diccionario de los símbolos (Barcelona, Herder, 1999).

COCTEAU, Jean, «El secreto profesional», en El secreto profesional y otros textos (Barcelona, Orbis, 1988), pp. 17-63.

-, La dificultad de ser (Madrid, Siruela, 2006).

-, Du cinématographe (Mónaco, Rocher, 2003).

ELIADE, Mircea, «Mefistófeles y el andrógino o el misterio de la totalidad», en Mefistófeles y el andrógino (Madrid, Guadarrama, 1969), pp. 98-158.

ESCARPIT, Robert, Escritura y comunicación (Madrid, Castalia, 1975).

FORTIN, Anne-Michèle, «La trilogie orphique de Jean Cocteau», (23/09/2017).

FRAIGNEAU, André, Cocteau par lui-même (París, Seuil, 1969).

HEINICH, Nathalie, Être écrivain. Création et identité (París, La Découverte, 2000).

KING PETERS, Arthur, Jean Cocteau and His World (Londres, Thames and Hudson, 1987).

SANCHO RODRÍGUEZ, Luis, Una tinta de luz. La poesía cinematográfica de Jean Cocteau (Bilbao, Universidad del País Vasco, 2008).

SARDÁ SÁNCHEZ, Raquel y ALEMANY SÁNCHEZ-MOSCOSO, Vicente, «Jean Cocteau frente al espejo de Orfeo», (index.comunicación, 7/2, 2017). Disponible en: (22-10-2017).

SPITERI, Raymond, «The Blood of a Poet: Cocteau, Surrealism and the Politics of the Vulgar», en Sasha Bru et al. (eds.), Regarding the Popular: Modernism, the Avant-Garde and High and Low Culture (Berlín-Boston, De Gruyter, 2012), pp. 227-239. https://doi.org/10.1515/9783110274691.227

STEINER, George, Gramáticas de la creación (Barcelona, Círculo de Lectores, 2002).

VALVERDE, José María, La literatura: qué era y qué es (Barcelona, Montesinos, 1989).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2018.48.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795