Núm. 48 (2018)
Artículos

Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all’italiana en Buenos Aires

Lucía Agustina Rodríguez Riva
Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes CONICET
Portada del número 48 de Secuencias
Publicado diciembre 19, 2019

Palabras clave:

cine italiano, comedia, recepción, cine argentino
Cómo citar
Rodríguez Riva, L. A. (2019). Las «conocidas» de siempre. Recepción de la commedia all’italiana en Buenos Aires. Secuencias, (48), 35–58. https://doi.org/10.15366/secuencias2018.48.002

Resumen

El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all’italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ?algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo (observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Mario Monicelli (San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Donostia - Filmoteca Española - ICAA - Instituto de Cultura, 2008).

BISPURI, Ennio, Análisis crítico e histórico de Los desconocidos de siempre de Mario Monicelli (Buenos Aires, Instituto Italiano de Cultura, 2007).

BRUNETTA, Gian Piero, Guía de la historia del cine italiano (Lima, Instituto Italiano de Cultura, 2008).

DE CERTEAU, Michel, La invención de lo cotidiano (México, Universidad Iberoamericana, 1996).

GALÁN, Diego, «Mario Monicelli. Gran maestro de la comedia italiana», en Mario Monicelli (San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Donostia - Filmoteca Española - ICAA - Instituto de Cultura, 2008), pp. 11-15.

GORLERO, Pablo, Historia de la comedia musical en la Argentina desde sus comienzos hasta 1979 (Buenos Aires, Marcelo Olivieri, 2004).

LATORRE, José María, «La comedia italiana», en José Enrique Monterde (ed.), En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta. Realismo y poesía (Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay - Festival Internacional de Cine de Gijón, 2005), pp. 57-66.

—, «Tiempo de grandes productores», en José Enrique Monterde (ed.), En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta. Realismo y poesía (Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, Festival Internacional de Cine de Gijón, 2005), pp. 67-69.

LEPROHON, Pierre, El cine italiano (México, Era, 1971).

MICCICHÈ, Lino, El cine italiano de los años sesenta (Bilbao, Festival Internacional de Cine de Bilbao, 1989).

MONTERDE, José Enrique, «La dimensión industrial del 'Nuevo Cine Italiano'», en José Enrique Monterde (ed.), En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta. Realismo y poesía (Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, Festival Internacional de Cine de Gijón, 2005), pp. 57-66.

—, «Monicelli y la commedia all’italiana», en Mario Monicelli (San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Donostia - Filmoteca Española - ICAA - Instituto de Cultura, 2008), pp. 17-33.

NEVELEFF, Julio, MONFORTE, Miguel y PONCE DE LEÓN, Alejandra, Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Primera época; 1954-1970. De la epopeya a la resignación (Buenos Aires, Corregidor, 2013).

PARANAGUÁ, Paulo Antonio, Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003).

PELLETTIERI, Osvaldo, De Totó a Sandrini: del cómico italiano al «actor nacional» argentino (Buenos Aires, Galerna - Instituo Italiano de Cultura en Buenos Aires, 2001).

TIRRI, Néstor, Habíamos amado tanto a Cinecittá: ensayos sobre el cine italiano (Buenos Aires, Paidós, 2006).

VIGANÓ, Aldo, «Mario Monicelli, la dramaturgia y la vida», en Mario Monicelli (San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Donostia - Filmoteca Española - ICAA - Instituto de Cultura, 2008), pp.63-76