Núm. 48 (2018)
Artículos

El cine de terror en México: entre monstruos, leyendas ancestrales y luchadores populares

Silvana Flores
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Biografía
Publicado diciembre 19, 2019

Palabras clave:

luchadores, fantasía, cine, México, Santo, mitos

Resumen

Entre los años cincuenta y setenta, el cese del auge del período de expansión industrial de la cinematografía mexicana y de su liderazgo en los mercados regionales trajo nuevos desafíos a los productores, que tuvieron que luchar contra las nuevas estructuras industriales y la competencia resultante de la emergente televisión, sumado a los cambios socioculturales que en esos años empezaron a manifestarse en el arte y en la sociedad en general. De ese modo, surgieron nuevos tópicos de interés para el gran público, entre los que se incluyen films que dan cuenta de las nuevas costumbres de la juventud, la inserción de nuevos ritmos musicales, vinculados al rock, y propuestas volcadas a un erotismo más explícito. A través de este artículo, analizaremos una estrategia que también ha sido empleada en pos de esos fines: la producción de películas en las que se mixturaron espectáculos populares como la lucha libre con las tradiciones míticas y ancestrales, tanto nacionales (el mito de “La llorona” o de “La momia azteca”) como universales (remitiéndose a las leyendas de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, entre otras). Haremos un recorte focalizándonos en las películas producidas por la firma Cinematográfica Calderón protagonizadas en gran parte por Santo, el enmascarado de plata, ubicándolas en el contexto del cine fantástico y de terror de la región, considerando su elaboración de la figura del luchador como representante de la justicia, y su imbricación con los mitos ancestrales del folclore nacional y universal.

Citas

Altman, Rick, Los géneros cinematográficos (Barcelona, Paidós, 2000).

Aviña, Rafael, «El cine de luchadores», en Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano (México D.F., Editorial Océano de México S.A, 2004), pp. 185-201.

Ayala Blanco, Jorge, «El horror», en La aventura del cine mexicano (México D.F., Ediciones Era, 1968), pp. 209-221.

—, «Los luchadores muéganos», en La eficacia del cine mexicano. Entre lo viejo y lo nuevo (México D.F., Ed. Grijalbo, 1994), pp. 157-163.

Barthes, Roland, «El mundo del catch», en Mitologías (México, Siglo Veintiuno Editores, 1999), pp. 8-14.

Carroll, Noël, Filosofía del terror o paradojas del corazón (Madrid, Antonio Machado Libros, 2005).

Comic Nacional, «Santo el enmascarado de plata», Disponible en <http://allcomicnacional.blogspot.com.ar/p/santo-el-enmascarado-de-plata.html> (15/04/2018).

Cortés, Ana María y Martínez, María Eugenia, «Superhéroe de carne y hueso» (Somos, año 10, especial 2, octubre de 1999).

Costa, Paola, La «apertura» cinematográfica. México 1970-1976 (Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1988).

Cuellar Barona, Margarita, «La figura del monstruo en el cine de horror» (Revista CS, n.° 2, julio-diciembre de 2018).

España, Claudio (coord.), Cien años de cine (Buenos Aires, La Nación, 1996).

Fernández Delgado, Miguel Ángel, «Querida, convertí la pantalla de plata en cobre. Del cine mexicano de ciencia ficción al bestiario de la mitología popular nacional, 1945-1981», en Itala Schmelz e Iván Trujillo, El futuro más acá. Cine mexicano de ciencia ficción. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2006), pp. 134-148.

Fernández Reyes, Álvaro A., Santo, el enmascarado de plata: mito y realidad de un héroe mexicano moderno. (Michoacán, El Colegio de Michoacán/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004).

Flores, Silvana, «El cine que nadie quiso conservar: la memoria familiar y cinematográfica, y nuevas formas de difundir la cultura popular. Entrevista a Viviana García Besné» (Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n.° 18, octubre de 2018). Disponible en: <http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1677> (27/05/2019).

Frías, Isaac León, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito y la modernidad fílmica (Lima, Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2013).

García, Gustavo, «La década perdida: el cine mexicano de los cincuenta», en Gustavo García y David R. Maciel, El cine mexicano a través de la crítica (México D.F., Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM/Instituto Mexicano de Cinematografía/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001), pp. 198-220.

García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano. 14. 1968-1969 (Guadalajara/México, Universidad de Guadalajara/Gobierno de Jalisco/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Mexicano de Cinematografía, 1994a).

—, Historia documental del cine mexicano. 15. 1970-1971 (Guadalajara/México, Universidad de Guadalajara/Gobierno de Jalisco/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Mexicano de Cinematografía, 1994b).

Green, Doyle, Mexploitation Cinema. A Critical History of Mexican Vampire, Wrestler, Ape-man and Similar Films, 1957-1977 (North Carolina, McFarland & Company, Inc., Publishers, 2005).

Gubern, Román, Historia del cine. Tomo 2 (Barcelona, Baber, 1992). Jackson, Rosemary, Fantasy: literatura y subversión (Buenos Aires, Catálogos Editora, 1986).

Mast, Gerald, «La era de los estudios», en Donald E. Staples., Antología del cine norteamericano (Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1976), pp. 224-236.

Meyer, Eugenia (coord.), «René Cardona», en Cuadernos de la Cineteca Nacional. Testimonios para la historia del cine mexicano II (México, Cineteca Nacional, 1976), pp. 55-70.

Monsiváis, Carlos, «La hora de la máscara protagónica. El Santo contra los escépticos en materia de mitos», en Los rituales del caos (México, Ediciones Era, 2001), pp. 125-133.

Moore, María José y Wolkowicz, Paula, «Sobre monstruos, dobles y otras anormalidades. El terror en el cine argentino en las décadas de 1940 y 1950», en Ana Laura Lusnich (ed.), Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Buenos

Aires, Biblos, 2005), pp. 61-83.

Morin, Edgar, Las estrellas del cine (Buenos Aires, Eudeba, 1966).

Pazarín, Víctor Manuel, «El Santo en su máscara», en Edgar Soberón Torchia (dir.), Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1. 1890-1969 (San Antonio de los Baños, Ediciones EICTV, 2012), pp. 214-215.

Roas, David, «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico (Madrid, Arco/Libros, S.L., 2001), pp. 7-46.

Rodríguez Ponjuan, Manuel, «El cine mexicano de luchadores», en Edgar Soberón Torchia (dir.), Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1. 1890-1969 (San Antonio de los Baños, Ediciones EICTV, 2012), pp. 212-213.

Ruétalo, Victoria y Tierney, Dolores (eds.), Latsploitation, Exploitation Cinemas and Latin America (New York, Routledge, 2001).

Sánchez, Francisco, «El enmascarado de plata», en Crónica antisolemne del cine mexicano (México, Universidad Veracruzana, 1989), pp. 61-63.

Soberón Torchia, Edgar, «El cine de terror mexicano», en Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1. 1890-1969 (San Antonio de los Baños, Ediciones EICTV, 2012), pp. 202-204.

Syder, Andrew y Tierney, Dolores, «Importation/Mexploitation, or, How a Crime-Fighting, Vampire-Slaying Mexican Wrestler Almost Found Himself in an Italian Swordand-Sandal Epic», en Steven Jay Schneider y Tony Williams (eds.), Horror International (Detroit, Wayne State University Press, 2005), pp. 33-55.

Todorov, Tzvetan, «Definición de lo fantástico», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico (Madrid, Arco/Libros, S.L., 2001), pp. 47-64.

—, «Lo extraño y lo maravilloso», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico (Madrid, Arco/Libros, S.L., 2001), pp. 65-82.

Tudor, Andrew, «Genre», en Barry K. Grant (ed.), The Film, Genre Reader (Austin, University of Texas Press, 1986), pp. 3-11.

Villoro, Juan, «Haz el bien sin mirar a la rubia», en Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña, ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013), pp. 14-19.