Las plataformas y la creación de contenidos mainstream. Una aproximación a las nuevas ‘ficciones convergentes’

Laura Pousa

Resumen


Las plataformas de contenidos audiovisuales se han convertido en los players fundamentales de la nueva configuración de la industria internacional (y en algunos casos, local) modificando hábitos de consumo, a través no sólo de la compra y difusión de los productos de sus catálogos sino también con la producción propia de contenidos. Sin pretender ahondar en un análisis exhaustivo del mercado ni tampoco en los comportamientos del consumidor contemporáneo, el objetivo del presente artículo es entender cómo los cambios tecnológicos y estructurales generados a partir de la llegada de Internet y el uso mayoritario del streaming, han podido repercutir en la narrativa, estética e ideología de los actuales productos televisivos y cinematográficos que, sin formar una tipología específica, albergan unas características que nos permiten agruparlos bajo los parámetros del mainstream y acercándonos a la categoría y definición de ‘ficciones convergentes’


Palabras clave


mainstream; plataformas; convergencia; Netflix; Movistar+; streaming; ficción española; ficción convergente

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2018.47.004

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