RE: ROSAS!, del homenaje pop a la propuesta interactiva: emergencias artísticas a partir de la documentación de originales efímeros y re-apropiación

Ana Kuntzelman

Resumen


Este artículo se propone señalar las emergencias artísticas a partir de la documentación y las versiones fílmicas del original coreográfico Rosas danst Rosas, siguiendo las diferentes manifestaciones del proyecto hasta llegar a la propuesta de interacción RE:Rosas!, para mostrar de qué manera estas distintas materialidades generan nuevos espacios de diálogo creativo y una apertura hacia ámbitos de recepción más allá del círculo reducido de la danza contemporánea de vanguardia.


Palabras clave


Danza contemporánea; documentación; coreografía; De Keersmaeker; videodanza; Social dance-media; imagen pobre; Re:Rosas!

Texto completo:

PDF

Referencias


Auslander, P., «The performativity of performance documentation», en Perform, Repeat, Record: Live Art in History.( Bristol: Intellect, 2012)

Bedford, C., «The viral ontology of performance», en Perform, Repeat, Record: Live Art in History. (Bristol: Intellect, 2012)

Bench, H., «Screendance 2.0: Social Dance-Media». (Participations. Journal of Audience and Reception Studies, 7 [2], 2010)

Brannigan, E., DanceFilm. Choreography and the Moving Image (Nueva York, Oxford University Press, 2011).

Burt, R., Judson Dance Theater. Performative traces (Abingdon y Nueva York, Routledge, 2006).

De Keersmaeker, A. T., & Cvejić, B, . A Choreographer´s Score: Fase, Rosas danst Rosas, Elena´s Aria, Bartók (Gante, Mercatorfonds, 2012).

Franko, M., «Writing for the Body: Notation, Reconstruction, and Reinvention in Dance» (Common Knowledge, 17[2], 2011), pp. 321–334.

Heathfield, A. y Jones, A. (eds.), Perform, Repeat, Record: Live Art in History (Bristol, Intellect Books Ltd. 2012)

Higgins,C. «Beyoncé pleasant but consumerist, says plagiarism row choreographer». (The Guardian, 11 de octubre de 2011). < https://www.theguardian.com/music/2011/oct/11/beyonce-pleasant-consumerist-plagiarism-row> (06/06/2015)

Jennings, L. «Beyonce v De Keersmaeker: can you copyright a dance move?». (The Guardian, 11 de octubre de 2011). https://www.theguardian.com/stage/theatreblog/2011/oct/11/beyonce-de-keersmaeker-dance-move (06/06/2015)

Kappenberg, C., «The Logic of the Copy, from Appropriation to Choreography».(The International Journal of Screendance, 1, 2010)

Kraut, Anthea, Choreographing Copyright: Race, Gender, and Intellectual Property Rights in American Dance. (Nueva York, Oxford University Press. 2016)

Kwastek, K., Aesthetics of Interaction in Digital Art (Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2015)

Lepecki, A., «Inscribing Dance», en A. Lepecki (Ed.), Of the Presence of the Body. Essays on Dance and Performance Theory (Middletowm, Wesleyan University Press, 2004), pp. 124–139.

Lepecki, A., «Choreography as apparatus of capture» (TDR: The Drama Review, Published by The MIT Press, 51[2], 2007), pp. 119–123.

La Rocco, C. «Anne Teresa De Keersmaeker responds to Beyonce video». (The Performance Club, 2011). < http://theperformanceclub.org/2011/10/anne-teresa-de-keersmaeker-responds-to-beyonce-video/> (03/07/2015)

Mackrell, J. «Beyoncé, De Keersmaeker -and a dace reinvented by everyone». (The Guardian, (9 de octubre de 2013).< https://www.theguardian.com/stage/2013/oct/09/beyonce-de-keersmaeker-technology-dance> (07/06/2015)

McKinley,J. «Beyoncé accused of plagiarism over video». (The New York Times, 10 de octubre de 2011). https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2011/10/10/beyonce-accused-of-plagiarism-over-video/?_r=3 (06/06/2015)

Schneider, R., «Los restos de lo escénico (reelaboración)», en Isabel de Naverán (ed.), Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza. (Barcelona, Cuerpo de Letra Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre, 2010)

Steyerl, H. «In defense of the poor image» (e-flux Journal, 10, 2009):

Truemann, M. «Beyonce dance moves new video», (The Guardian, 10 de octubre de 2011). https://www.theguardian.com/stage/2011/oct/10/beyonce-dance-moves-new-video (07/06/2015)

Vena, J. «Beyonce's 'Countdown' Video Shoot Was 'Evolving, Spontaneous'». (MTV, 7 de octubre de 2011). (09/09/2017).




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2018.47.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795