Autoría y corporativismo en las realizaciones cinematográficas de Ermanno Olmi para la Edison Volta (1953-1961)

Gabriel Doménech González

Resumen


El director italiano Ermanno Olmi comenzó su carrera cinematográfica realizando películas para la empresa hidroeléctrica Edison Volta, de la que era empleado, durante los años cincuenta. Con la ayuda de otros estudios previos y a través del análisis de tres de esas películas, este artículo pretende rebatir algunos de los paradigmas teóricos desde los que se ha abordado la producción cinematográfica de la Edison Volta, al tiempo que propone otras herramientas para investigar el vasto y poco considerado corpus de cine industrial.


Palabras clave


Ermanno Olmi; cine industrial; cine de autor; comunicación corporativa; gubernamentalidad; discurso

Texto completo:

PDF

Referencias


ACLAND, Charles R. y WASSON, Haydee (eds.), Useful Cinema (Maine, Duke University Press, 2011).

ALBERTI, Walter (ed.), Il film industriale (Milán, Scuola Tipografica Figli della Provindenza, 1962).

APRÀ, Adriano “Le rinascite di Olmi” en Adriano Aprà (ed.) Ermanno Olmi: Il cinema, i film, la televisione, la scuola (Venecia, Marsilio Editori, 2003), pp. 11-19.

APRÀ, Adriano; BUFFONI, Laura; CARPIECCI, Stefania “Filmografia” en Adriano Aprà (ed.) Ermanno Olmi: Il cinema, i film, la televisione, la scuola, p. 330.

–“Primi approcci al documentario italiano” en Lino Miccichè (ed.), Studi su dodici sguardi d’autore in cortometraggio (Turín, Lindau, 1995), pp. 281-295.

BERTOZZI, Marco, Storia del documentario italiano. Immagini e culture dell’altro cinema (Venecia, Marsilio Editori, 2008).

BONIFAZIO, Paola, Schooling in Modernity. The Politics of Sponsored Films in Postwar Italy (Toronto, University of Toronto Press, 2014).

–“Work, Welfare, Biopolitics: Italian and American Film Propaganda in the Age of Neorealism” en The Italianist. (Vol. 31, Nº 2, 2011), pp. 155-180.

–“United We Drill: ENI, Films and the Culture of Work” en Annali d’Italianistica. (Vol. 32, 2014), pp. 329-350.

CABALLERO, Juan José, en Daniela Aronica y José Enrique Monterde (eds.), En torno al Nuevo Cine Italiano. Realismo y poesía (Valencia, IVAC, 2005), pp. 217-224.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Cine documental e informativo de empresa. 50 años de producción de Fernando López Heptener en Iberduero y NO-DO (Madrid, Editorial Síntesis, 1994).

CHECA GODOY, Antonio, “La belleza del trabajo. El cine de Ermanno Olmi” en Carmen Arocena (ed.), La ilusión de la belleza: actas del I Congreso Internacional de Estética Cinematográfica (Bilbao, Universidad del País Vasco [UPV], 4, 5 y 6 de junio de 2009), pp. 271-281.

DILLON, Jeanne, Ermanno Olmi (Florencia, La Nuova Italia – Il Castoro Cinema, 1985).

ELSAESSER, Thomas “Archives and Archaelogies. The Place of Non-Fiction Film in Contemporary Media” en Vizenz Hediger y Patrick Vonderau (eds.) Films that Work: Industrial Films and the Productivity of Media, pp. 19-34.

FARASSINO, Alberto “Un metro di pellicola è lungo cinque” en VV.AA., Ermanno Olmi, dal cinema industriale al cinema d’autore (Milán, Obraz Cinestudio y Montedison, 1984), pp. 3-6.

FOUCAULT, Michel, Security, Territory, Population. Lectures at the Collège de France 1977-1978 (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2007).

HEDIGER, Vizenz y VONDERAU, Patrick “Introduction” en Vizenz Hediger y Patrick Vonderau (eds.), Films that Work: Industrial Films and the Productivity of Media (Ámsterdam, Amsterdam University Press, 2009), pp. 9-16.

–“Record, Rhetoric, Rationalization. Industrial Organization and Film” en Vizenz Hediger y Patrick Vonderau (eds.), Films that Work: Industrial Films and the Productivity of Media, pp. 35-49.

NEPOTI, Roberto “C’era una (Edison)volta” en Tullio Masoni et al. (eds.), Lontano da Roma. Il cinema di Ermanno Olmi (Florencia, La Casa Usher, 1990), pp. 32-38.

MOSCONI, Elena “Il film industriale” en Raffaele De Berti, (ed.) Il cinema a Milano dal secondo dopoguerra ai primi anni Sessanta (Communicazioni Sociali. Vol. XIII, Nº 1-2, 1991), pp. 61-90.

MUGUIRO, Carlos (ed.), Ermanno Olmi. Seis encuentros y otros instantes (Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2008).

NICHOLS, Bill, La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental (Barcelona, Paidós Ibérica, 1997).

TOFFETTI, Sergio “Ermanno Olmi: La Nouvelle Vague al lavoro” en Benedetta Tobagi (ed.), I volti e le mani. Ermanno Olmi. Gli anni Edison. Documentari e cortometraggi (1954-1959). (Milán, Giangiacomo Feltrinelli Editore, 2008), pp. 7-13.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.46.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795